logo 4 2

FOTO NOTA ENCUENTRO RED DE ACOMPAÑAMIENTO 1

La Red nace del primer Encuentro de Tutores Zona Norte, organizado por el Programa APRENDE ULS de Vicerrectoría Académica

El programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) de la Universidad de La Serena, organizó el Segundo Encuentro de la Red de Acompañamientos y Tutorias Zona Norte.

El objetivo de esta red de trabajo de los planteles universitarios de la zona norte, que además incluye universidades colaboradoras de la zona centro y sur de Chile, es generar un espacio para compartir lineamientos y articular procesos, tanto del rol tutorial como del acompañamiento integral de los y las estudiantes en cada una de la instituciones de educación superior pertenecientes a la “Red de Acompañamientos y Tutorías Zona Norte”.

Siguiendo esta misma línea, los objetivos de este segundo encuentro fueron fortalecer el trabajo de la red en el ámbito de acompañamiento y tutorías para estudiantes de la educación terciaria e identificar cuáles son las principales características de los procesos de acompañamiento de las universidades participantes. Al respecto la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva de los Programas APRENDE y PACE ULS, expresó: “Esta es una oportunidad para operativizar las acciones, los objetivos y los lineamientos, que queremos dar a esta red de planteles universitarios del país y, sobre todo, conocer aquellos aspectos que fueron respondidos por los y las profesionales respecto de las caractrísticas del acompañamientoa en la encuesta que nuestro equipo elaboró. Estos propósitos son el motor de esta nueva reunión. Estamos agradecidos de la convocatoria y por supuesto de este espacio valioso para compartir experiencias”.

La metodología de trabajo de la instancia fue de carácter expositivo y práctico, en la que se presentaron los resultados de una encuesta aplicada a los y las profesionales de las distintas IES, para luego dar comienzo a las mesas de trabajo en equipo, en las cuales se levantó un documento conjunto con los objetivos y acciones de la red a corto, mediano y largo plazo. La actividad finalizó con un plenario donde se presentaron las principales de conclusiones de la jornada.

Eduardo Bravo Lange, Coordinador Ejecutivo PACE UTA, quien fue uno de los participantes en la actividad, señaló: “Estos encuentros son de suma importancia para mejorar el trabajo de acompañamiento en pro de los y las estudiantes de educación superior. En lo personal me parecen espacios que más allá de ser necesarios, son sumamente nutritivos para potenciar acciones que van en directo apoyo al estudiantado. Por ejemplo, nosotros en la Universidad de Tarapacá llevamos 6 años trabajando con tutores pares y estas instancias nos permiten recibir un feedback que potencia nuestras actividades y genera mejoras, conocer lo que sucede también en el resto las instituciones participantes generando una sinergia positiva, formando redes entre quienes conformamos parte de las áreas y unidades de apoyo estudiantil”.

En la ocasión se acordaron los términos para el tercer Encuentro de la Red.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS