Estudiantes diseñan modelos de servicios y negocios a emprendimientos regionales y nacionales

Los y las estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas ULS quedaron satisfechos con lo aprendido y destacaron la ayuda y la buena recepción de las empresas asesoradas.

Como parte de las asignaturas de diseño de servicios y emprendimiento, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la FACSEJ ULS, realizan trabajos orientados a rediseñar el proceso de servicios y el modelo de negocios de emprendimientos regionales y nacionales.

El objetivo de ambos cursos es que los profesionales en formación sean capaces de investigar y conocer en profundidad el comportamiento de los usuarios y clientes de diferentes empresas, de manera de crear experiencias que permitan mejorar la propuesta de valor de las organizaciones.

Empresas gastronómicas, peluquerías caninas, personalización y cuidado de calzado, cervezas artesanales, son partes de la diversidad en los 20 emprendimientos que fueron abordados en ambas asignaturas.

“Para la aplicación de metodologías relacionadas a investigar el comportamiento de las personas en torno a sus preferencias en la elección de un servicio o producto, tuvo que ser trabajada 100% online, lo cual nos permitió descubrir otros tipos de experiencias que no habíamos visualizado en actividades presenciales hechas por los estudiantes en años anteriores”, señaló el académico a cargo de las asignaturas y Director de la carrera, Andrés Álvarez.

Para la alumna de la asignatura de Diseño de Servicios, Jessica Castillo, esta instancia fue muy provechosa, ya que según señala “me sirvió mucho para tomar otra perspectiva de los emprendimientos, debido a las circunstancias actuales, ya que buscamos una solución para que los emprendedores siguieran funcionando. El electivo en sus inicios tenía otro enfoque, pero con la pandemia, tuvimos que reinventarnos para poder ayudar y que ellos mismos pudieran adaptarse a los nuevos tiempos”.

Asimismo, y con respecto a la experiencia de trabajar con empresas reales de la zona, la alumna de la asignatura de Emprendimiento, María José Carrasco, fue enfática en decir que “en general, es bien difícil empezar un negocio, un emprendimiento, sea del rubro que sea. Considerado el escenario, los protocolos no son los mismos a los que estábamos acostumbrados; además, debemos tomar en consideración que los ingresos de la gente han variado mucho, y por lo mismo, la gente no está dispuesta ni a gastar ni a invertir debido a las incertidumbres. Nuestra asesoría la hicimos a una empresa real, donde tuvimos que analizar un proceso amplio y donde el escenario debió ser una reinvención total, donde nos propusimos como desafío, el ayudar para que este negocio siguiera funcionando con el prestigio y la trayectoria con la que ya contaba antes de la pandemia “.

La carrera de Ingeniería en Administración de Empresas, durante esta etapa de confinamiento, ha mantenido una estrecha vinculación con el entorno, desarrollando diversas actividades, como talleres de redes sociales y finanzas personales en los cuales han participado activamente, estudiantes, docentes e invitados especiales.

Escrito por Patricia Castro, DirCom