ULS desarrolla taller de investigación educativa para profesores de la región

Gracias a este taller, los docentes del sistema escolar de la región, pudieron actualizar sus conocimientos en la temática.

Profesores de toda la región participaron del Taller de Investigación Educativa ¿Qué es, para qué sirve y cómo puedo utilizarla en mi Ejercicio Docente?, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en colaboración con la Vicerrectoría Académica de la Universidad de La Serena.

El objetivo de la jornada fue concientizar a los profesores en ejercicio sobre la relevancia de la investigación educativa para la optimización de la docencia y de los procesos educativos.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, señaló que esta actividad obedece al programa de cursos y talleres proyectados por la VIPULS para el fortalecimiento de la investigación en el ámbito de la docencia. “Se decidió impartir un módulo sobre investigación educativa a profesores que imparten clases en diferentes colegios de la región, como incentivo para profundizar en investigaciones del ejercicio docente”.

Gracias a este taller, los profesores del sistema escolar de la región, pudieron actualizar sus conocimientos en temáticas vinculadas a la investigación educativa.

El taller fue impartido por la Dra. Haylen Perines, investigadora del Instituto de Investigación Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la ULS. "Esta actividad nos ha permitido, en primer lugar, concientizar a los profesores participantes sobre cómo la investigación educativa se puede convertir en una herramienta de utilidad para su docencia. Al mismo tiempo se intentó que actualizaran sus conocimientos respecto a la metodología de investigación y a la investigación-acción, temáticas en las cuales no todos tienen formación", detalló la investigadora.

El curso tuvo un carácter interactivo-participativo, con sesiones online fundamentalmente teóricas, con espacios para comentarios, preguntas e inquietudes.

Dentro de los contenidos impartidos se destaca, la investigación educativa: ¿de dónde surge? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Para qué sirve?; ¿Cómo puedo utilizar la investigación educativa para mejorar mi trabajo como profesor/a?; y Fundamentos de la metodología de la investigación, principios de la investigación-acción.

La Dra. Haylen Perines, es Doctora en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid-España, Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Profesora de Castellano y Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de la Serena. Sus principales líneas de investigación son la distancia entre la investigación y la práctica docente y la formación en investigación educativa de los futuros profesores. Actualmente se encuentra ejecutando, como investigadora responsable, el proyecto Fondecyt de iniciación titulado: “Presencia e importancia de la investigación educativa en la formación pedagógica y su valoración por estudiantes y docentes”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, manifestó además, que se ha llevado a cabo un programa de cursos y talleres para académicos de la institución. “El curso: El Camino hacia la Publicación Académica sobre Docencia en Educación Superior, el cual se ha dictado en tres oportunidades; los talleres "Metodología de la Investigación" y uso de software "Atlas Ti Nivel inicial".

En ese sentido, enfatizó sobre la organización del Congreso en Docencia en Educación Superior (CODES 2019), programando su segunda versión para este año, en los días 10 y 11 de diciembre. “Es importante relevar lo excelente que han sido las opiniones de los beneficiarios de las actividades y reconocer la labor de la Dra. Haylen Perines y la profesional Aileen Castillo por la excelente elaboración y organización de los cursos y talleres", finalizó el Vicerrector de Investigación y Postgrado.

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de las Ciencias y Tecnología