Con éxito se realizó el Primer Encuentro de Tutores y Tutoras Zona Norte APRENDE ULS

La actividad contó con la presencia de diecisiete Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

La Vicerrectoría Académica, a través de su programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE), de la Universidad de La Serena, realizó el primer Encuentro de Tutores Zona Norte del país.

La instancia tuvo como propósito ser un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias de tutores y tutoras, en el contexto de los programas de acompañamiento al estudiante en la Educación Superior. Conjuntamente, fue una instancia para constituir la Red de Acompañamiento y Tutores de la Macro Zona Norte.

En este contexto, el Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, Rector de la Universidad de La Serena, precisó "que este encuentro nos fortalece como universidades de la Macro Zona Norte, para potenciar todas las acciones que pueden mejorar los acompañamientos a estudiantes en las áreas académica y psicoeducativa. Valoramos el esfuerzo que se viene desarrollando a través de nuestros programas de acompañamiento, que en nuestra institución se materializan a través del programa APRENDE ULS, pero también, resaltamos por sobre todo el esfuerzo desinteresado que realizan nuestros estudiantes de formar parte de estas actividades, donde con la valiosa participación de todos, hemos compartido experiencias que apuntan en la dirección de construir espacios de colaboración interinstitucional para enriquecer el trabajo que como proyectos de acompañamiento desarrollamos en las diferentes universidades de nuestro país".

En esta misma línea, la Dra. Alejandra Torrejón Vergara, Vicerrectora Académica ULS, argumentó que "hoy más que nunca la ayuda brindada por nuestros programas de acompañamiento ha sido visualizada, por el trabajo remoto que se ha realizado y potenciado al apoyar de manera transversala nuestras comunidades estudiantiles en este periodo, tanto en nuestra institución como en las otras IES del país. Por ello, las tutoras y tutores son parte crucial de este apoyo, quienes impulsan la autonomía de nuestros estudiantes, apoyándolos personalmente, contribuyendo a su formación académica, a aprender de los unos a los otros al compartir sus experiencias en pro de mejorar la calidad de vida de sus tutorados y tutoradas en este encuentro”.

Por su parte, la Mg. Viviana Romero Elgueda, Directora Ejecutiva Programas APRENDE y PACE ULS, enfatizó que "como equipo de programas de acompañamiento estamos orgullosos de contar con el apoyo de nuestras altas autoridades universitarias, quienes han dado un empuje importante al desarrollo y al acompañamiento de los procesos hacia los y las estudiantes. Queremos fortalecer los lazos con todas las IES, para poder aunar criterios y aprender experiencias del acompañamiento, dar valor al trabajo de los tutores y las tutoras es muy relevante para el equipo, dado que son estudiantes comprometidos con el apoyo a sus compañeros, ya que nuestro plantel promueve la formación integral y es justamente, este desarrollo el que se busca reforzar, con instancias colaborativas como estas”.

Testimonios

Fueron 17 IES del país que formaron parte de este Primer Encuentro de Tutores y Tutoras Zona Norte organizado por la Universidad de La Serena. Entre los participantes estuvieron: U. de Tarapacá, U. Arturo Prat, U. de Antofagasta, U. Católica del Norte, U. de Atacama, CEDUC UCN, U. Central, U. de Playa Ancha, U. Alberto Hurtado, U. Católica Raúl Silva Henríquez, U. de O’Higgins, U. Católica del Maule, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de la Frontera, U. Austral y U. de Magallanes, representadas tanto por profesionales de los distintos programas de acompañamiento como por tutores y tutoras.

En este sentido, algunos de los participantes del encuentro quisieron compartir sus apreciaciones. Carlos Guerra, tutor de la Universidad Católica del Norte, casa central Antofagasta, opinó: “me encantó participar, poder conocer la experiencia de otros tutores y tutoras, ampliar la mirada más allá de tu universidad y ver que todos quienes cumplimos el rol de tutor, vamos hacia un mismo fin y búsqueda, el poder contribuir a que nuestros compañeros logren sus metas”.

En tanto, Fernanda Miranda, Tutora Par PACE de la Universidad de Magallanes, resaltó que "fue una gran oportunidad para nosotros, de un gran aprendizaje. Se agradece el formar redes con otras universidades y también poder darse cuenta que hay muchas personas, que tienen las mismas ganas de aportar y apoyar a los compañeros que entran a la educación superior, gracias a ustedes por organizar este encuentro, fue una linda instancia y oportunidad para todos y todas quienes participamos, espero que se mantenga en el tiempo”.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS