OSULS inaugura su Temporada de Primavera con emotivo homenaje al repertorio popular chileno

El programa recordó a los 3.600 obreros asesinados en el Norte de Chile en 1907, a través de la adaptación para cuerdas de la ‘Cantata Popular Santa María de Iquique’, que cumple 50 años desde su estreno (1970).

Emoción, recuerdos, coraje, historia y música fueron los elementos que marcaron la Temporada de Primavera de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, tras presentar por su Facebook Live y posteriormente, en las pantallas del canal Elquina TV, uno de los conciertos más emotivos de lo que va este 2020 con la adaptación para cuerdas de la aclamada y reconocida ‘Cantata Popular Santa María de Iquique’ del gran compositor nacional Luis Advis y bajo los audaces y sublimes arreglos del maestro Osiel Vega Durán.

La propuesta de septiembre conmemora un nuevo aniversario patrio, poniendo en valor una de las obras musicales más importantes del repertorio popular chileno, el cual cumple cincuenta años desde su estreno (1970). Una pieza cargada de sentimientos y que marca una trágica etapa de nuestra historia, ya que relata la matanza de 3.600 obreros en la Escuela Santa María de Iquique, a manos del Ejército de Chile durante una protesta ocurrida en el año 1907, constituyendo uno de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno.

La reconocida pieza de Luis Advis (1935-2004) inspiró al compositor nacional, Osiel Vega Durán, a realizar una propuesta con los sonidos de las cuerdas que otorgó una nueva visión y valor a la música (2007), la que fue aclamada por los cientos de personas que se conectaron, desde diferentes lugares de Chile y el mundo, a la plataforma del elenco para disfrutar de la gran ejecución que entregaron cada uno de los intérpretes del ensamble de cuerdas, conformado por Paulina Elgueta, Cecilia Olmos, Vanessa Flores y Juan Pablo Luego (violines), Polyana Brehmer y Lorenzo Cabello (violas), Diego Álvarez e Ivan Rivas (violoncellos) y Andrés Carvajal (contrabajo); sumado al valioso relato que entregó el folclorista serenense, Raúl ‘Talo Pinto’.

Osiel Vega Durán, quien permaneció muy activo en las redes de la orquesta durante el concierto, expresó sus sensaciones frente al impecable trabajo brindado por el conjunto regional durante su transmisión en vivo: “Qué emocionante montaje, el relator es tremendo y la orquesta es de una profunda sensibilidad. Gracias a ustedes por volver a contar esta historia desde su lugar, La Serena, para todos nosotros. Un honor ser parte de este momento. Chile no debe olvidar estos hechos y la obra de Luis Advis, es tremendamente necesaria en este tiempo”, comentó.

Los espectadores también se mostraron sumamente receptivos y emocionados con la propuesta musical presentada por la OSULS, manifestando sus agradecimientos por el espacio y el homenaje brindado a los miles de mártires que murieron en dicha masacre en el Norte del país, plasmada en los versos de Advis: “Felicitaciones a quienes hicieron posible esta hermosa obra musical, parte de la memoria chilena”, La tragedia en nuestra historia va y regresa cada tiempo, por eso no es contratiempo seguir haciendo memoria, Luis Advis en la gloria. En ustedes hoy concuerda, su homenaje nos recuerda que nuestro latido gime en el susurro sublime de estas hermosas cuerdas”, “Hermoso concierto. Felicidades a los colegas músicos de la orquesta profesional regional”, “Emocionante interpretación. Gracias por tan hermoso y valioso regalo, desde Iquique un abrazo”, “Cantata de Chile para ayer, para hoy y ojalá, no para siempre. Felicitaciones a la excelente orquesta”, “Gracias, se me erizó la piel”, “Realmente bello y emotivo, gran interpretación de este oscuro capítulo. Historias de jamás deberían haber ocurrido y que jamás deben ser olvidadas. Felicitaciones a todos y todas por su sentida interpretación; especialmente, al relato del gran y querido Talo Pinto”, “Que buena interpretación junto a grandes maestros y maestras. Hace mucho tiempo que no escuchaba la Cantata Santa María con una orquesta sinfónica. Gracias”, “Saludos a Osiel Vega que se mandó un fantástico arreglo para la versión instrumental”; fueron parte de los comentarios y saludos que llegaron desde diferentes latitudes del país, así como también, desde Alemania, Canadá y Nueva Zelanda.

Cabe mencionar que esta presentación corresponde al III Concierto de la Temporada de Primavera, enmarcada en ‘Una temporada como ninguna otra’ de este 2020, la cual es realizada en modalidad online debido a la contingencia sanitaria. Dicho programa es posible llevarlo a cabo en este formato, gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional, al pertenecer desde el año 2016 a la Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer mayor detalle de la Temporada de Primavera 2020, sólo deben ingresar a www.sinfonicalaserena.cl; asimismo, seguir y compartir las noticias y actividades de la orquesta a través de sus redes sociales, tales como Facebook: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS, Instagram: @sinfonicalaserena y Youtube: Sinfónica La Serena

Escrito por Camila Pérez, OSULS