logo 4 2

Banner nota ugip concurso poesía y arte 01 1

El espacio fue organizado por el Programa de Extensión Cultural The International School de La Serena junto al Diario El Día, con el propósito de comprender la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos en función de las vanguardias del siglo XX,como un aporte a la docencia.

En el marco de la asignatura “Didáctica de la Historia” impartido por la Dra. Sandra Álvarez, un grupo de estudiantes de la carrera de Ped. en Educación General Básica de La Serena y Ovalle participaron como asistentes al curso certificado “Poesía y Arte: libros, pinturas y objetos de la vanguardia chilena” bajo el espíritu de potenciar sus competencias didácticas como futuros docentes.

La instancia fue dirigida por el profesor Mg. Rómulo Hidalgo, miembro de la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y de la Sociedad Española de Estudios Medievales, quien dispuso un trabajo teórico y activo por parte de los participantes. En la ocasión, el profesor revisó la relación que se da entre la poesía y la imagen desde diferentes ejercicios creativos.

"Es una gran oportunidad ver que estudiantes quienes se están formando en la carrera de Pedagogía se abran a estos espacios de reflexión y análisis de temas tan interesantes y a veces poco divulgados como los referidos a la Vanguardia Chilena. Además, desde una perspectiva metodológica y didáctica, relacionar conceptos complejos con expresiones artísticas y de objetos es una oportunidad para empezar a enriquecer las clases más allá de lo conceptual" señaló Juan Carlos Cura, Coordinador del Programa de Extensión Cultural The International School.

Para el estudiante Javier Sepúlveda (Ped. en Educación Gral. Básica, La Serena) el curso contribuyó en “mejorar la capacidad de analizar las cosas y observarlas desde varias perspectivas, como el pensamiento de la época, las características del creador, el mensaje que quería transmitir. Además, la adquisición de nuevos conceptos y términos en relación a las artes y la poesía, con un esclarecimiento mucho mayor sobre la caracterización de cada obra, movimientos, personajes, pensamientos”, expresó.

Asimismo, el futuro profesor destacó “la buena comunicación del presentador, ya que fue bastante llamativo todo el conocimiento que entregó en la exposición. También el buen uso de los recursos como fuentes, porque de esta manera la comprensión de las ideas, conceptos, pensamiento, época, se volvía mucho más accesible al poder presenciarlo en ese mismo instante, ya sea con libros, imágenes, poemas, entre otros”.

Por su parte el estudiante Gabriel Cortés ((Ped. en Educación Gral. Básica, Ovalle) consideró que el espacio “aportó un poco de historia y literatura, además que ayuda con nuestra creatividad tanto en la hora de llevarlo a la práctica como en el desarrollo de nuestros materiales y actividades, ya que contribuye en muchas formas de escribir un poema”. Además, resaltó la “relevancia que se le dio a los autores chilenos, ya que siempre quedan fuera, pero en esta ocasión fue distinto e impresionante porque aprendí más acerca de nuestra literatura chilena, además de cómo eran creados y los materiales que utilizaban, también quiero resaltar los detalles que tenían cada trabajo, fue realmente muy bueno. Por otro lado, resalto la interacción que hacen con el lector, a pesar de no estar frente a frente. Yo realmente quedé maravillado por las múltiples formas y niveles que llevaron la poesía o la escritura de ésta”.

Sin duda alguna, para los estudiantes esta instancia representó una oportunidad para ampliar su mirada respecto a estas materias y así adquirir conocimientos y aprendizajes que complementen su actual formación inicial docente, especialmente en cómo abordar su futura enseñanza.

Escrito por Daniela Ledezma, UGIP