OSULS finaliza su temporada de primavera conmemorando la figura y legado de Beethoven

La mencionada presentación contó con el talento y destreza del pianista nacional, Horacio Tardito Herreros.

Con gran emoción y tras un difícil año para el mundo de la cultura y las actividades masivas en nuestro país, la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena ha presentado de forma remota el IX Concierto de la Temporada de Primavera 2020, titulado ‘Un Homenaje a Beethoven’. Evento que se unió a una serie de actividades en torno a los 250 años del natalicio de uno de los compositores más relevantes y trascendentales de la música docta.

La cita musical que puso el broche de oro al Ciclo de Conciertos de Temporada de Primavera presentó un programa compuesto por tres reconocidas piezas del genio nacido en Bonn (Alemania); entre ellas la Obertura ‘Coriolano’, Op.62; el Concierto para piano N°5, Op.73 ‘Emperador’; donde participó como solista invitado el destacado pianista nacional, Horacio Tardito Herreros. Finalmente, la última presentación de esta temporada culminó con la ‘Sinfonía VII en La Mayor. Op. 92’.

Durante la transmisión en vivo, asistentes, seguidores y espectadores plasmaron sus comentarios de dicho momento de unión y música en torno a la figura y legado de Beethoven. Parte de los comentarios que se encuentran alojados en la página de Facebook del elenco profesional indicaron que el concierto fue “Muy bonito, suena muy bien. Felicitaciones a todos”, “Notable amigos. Un gran saludo a todos”, “Bien, maravilloso concierto”, “Felicitaciones, saludos desde Plottier, Argentina”, “Felicitaciones, hermoso concierto”, “Excelente programa. Gracias a todos, saludos desde Limache”, entre otros.

Cabe destacar que la IX presentación de primavera, al igual que el resto de los conciertos de esta temporada, se realizaron de forma remota con transmisiones online desde la cuenta de Facebook del conjunto profesional tras la emergencia sanitaria presente en el país y que imposibilitaba las actividades masivas.

Esta temporada se logró llevar a cabo gracias al apoyo de la Universidad de La Serena y el financiamiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante Glosa de Presupuesto Nacional; debido a que desde el año 2016 la OSULS forma parte de la Red de Orquestas Regionales Profesionales.

Con respecto al presente mes de diciembre, el elenco sinfónico y patrimonio cultural de la Región Estrella se prepara para ofrecer las dos últimas presentaciones del 2020: la primera, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Coquimbo y el XVI Concurso de Composición Musical Luis Advis, categoría ‘género clásico,’ fijado para el próximo día 19 y que este año tendrá entre sus novedades, “la presencia del destacado músico nacional, Ángel Parra, quién será el encargado de interpretar las obras finalistas en guitarra eléctrica”, tal como señalan en la página web oficial de la cartera. A ello, se suma el evento especial de Navidad, el cual se transmitirá de forma online desde el fanpage OSULS, el próximo miércoles 23 de diciembre a las 20:00 horas.

Para más información sobre el resto de los conciertos, sólo deben ingresar y seguir las redes oficiales de la orquesta profesional en www.sinfonicalaserena.cl; Fanpage @Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena; Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: @sinfonicalaserena.cl

Escrito por Camila Pérez, Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.