Nuevas masculinidades 2

En la instancia, el Dr. Jorge Elbaum, de la Universidad de Buenos Aires, habló de la gran brecha que existe entre los hombres y las mujeres en puestos de poder y en la sociedad en general, mostrando números que indican, según el experto invitado, “a los fabricantes de los femicidios”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente todos los 25 de noviembre, la Universidad de La Serena no quiso estar ausente de este importante hecho y convocó a toda la comunidad universitaria a ser parte de la charla “Feminismo y Nuevas Masculinidades”, dictada por el profesor investigador de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Jorge Elbaum.

El evento, coordinado por la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Atención de Denuncias, Prevención de Acoso y Discriminación, además de la Oficina de Coordinación General de Deberes y Derechos para la Formación Integral, se realizó vía remota y contó con una alta participación de diferentes integrantes de la comunidad ULS.

Nuevas masculinidades 3La premisa con la que comenzó el académico argentino es que “no es necesario ser mujer para defender un colectivo o ser mujer para ser feminista, debido a que los temas de las mujeres, el patriarcalismo y la violencia, expresa que lo hay en la sociedad es un problema de todos”. Asimismo, planteó que las “nuevas masculinidades” proponen el replantearse la idea que tiene formada la sociedad y desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y a lo largo de los siglos.

Los asistentes, que escucharon muy atentamente las ideas de Elbaum, finalmente agradecieron la forma en cómo el experto presentó las nuevas ideas para afrontar los problemas de la sociedad, y llegaron a la conclusión de que “es necesario tomar en cuenta que somos un todo y debemos respetarnos”.

Además, el expositor habló de los mitos que existen, como por ejemplo, que las nuevas masculinidades quieren romper con la idea de hombre, que el machismo sólo es perjudicial para las mujeres o que sólo hay una forma de ser hombre y es lo contrario a ser mujer.

Aseguró que “si cambian los estereotipos negativos de género, las mujeres ganan vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria”. Según él, las brechas indican números que alejan a hombres y mujeres en diferentes posiciones de la sociedad, poniendo a la mujer desde una vereda donde se le tacha de débil, dando inicio a los “fabricantes de femicidios”.

Para el organizador de esta interesante charla, el encargado de la Oficina de Relaciones Internacionales ULS, Mg. José Mora, esta instancia “tuvo el propósito que la propia institución, liderada por su autoridad, Rector Nibaldo Avilés, ha ido contribuyendo a partir de los propios desafíos planteados en su definición misional, al desarrollo integral de país, poniendo énfasis en el progreso de una sociedad más democrática, justa y equitativa. De esta forma, preocupados por las negativas cifras que aún se evidencian en el país, es necesario reforzar las actividades de investigación, de vinculación con el medio, y de educación/docencia, que permitan avanzar en la erradicación definitiva de cualquier tipo de violencia contra la mujer”.

Según ONU Mujeres, el combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política. Según especialistas de diferentes ámbitos y​ entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, están la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad; alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por “transformar las reglas sociales” y los roles que subordinan a la mujer.

Expositor

Jorge Elbaum es sociólogo, Dr. en Ciencias Económicas, profesor de grado y posgrado UBA, UNLaM, UMET, además de escritor, donde su último libro publicado tiene como título "Efecto Nisman. Los usos políticos de una muerte". Además, es investigador de temática de Ciencias Sociales (Género, Cultura, CyT y RRII), ex Embajador de la Cancillería argentina y periodista donde en la actualidad es columnista en El Cohete a la Luna y en Reseña Insumisa en la Radio Viento del Sur del Instituto Patria.

Escrito por Patricia Castro, DirCom