Seminario Empleabilidad

La actividad organizada por la Red de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades del Estado (REGRAT), abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo.

Entregar herramientas que fortalezcan las competencias profesionales y emprendedoras, especialmente, en el actual contexto socioeconómico que vive el país, es el objetivo del Seminario de Empleabilidad que efectuará de manera virtual el próximo 9 y 10 de diciembre la REGRAT.

Conforme señaló su vocero, William Ramírez, de la Universidad de Chile, esta actividad gratuita, surge como respuesta del compromiso que los planteles estatales tienen con la intermediación laboral y desarrollo de carrera de sus estudiantes, recién egresados y titulados. “Estamos conscientes que existe un alto nivel de desempleo a nivel país y que es necesario proporcionar herramientas que les ayuden a fortalecer sus competencias profesionales, para lo cual hemos organizado un ciclo de charlas que abordará temáticas como la transición al mundo profesional, el emprendimiento y las habilidades requeridas para el mundo del trabajo actual”, acotó.

Por su parte, el Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados de la Universidad de La Serena, Mg. Rodrigo Davanzo, destaca el compromiso existente desde un comienzo con la REGRAT, haciendo hincapié en la oportunidad existente para los profesionales ULS, a través de esta actividad, a conectarse con otros profesionales y expertos en las diversas temáticas que se abordarán en el Seminario.

"Es sumamente importante para nosotros que los profesionales de la Universidad de La Serena puedan adquirir una mirada global del país por medio de una instancia que facilite la colaboración y transmisión de conocimientos y experiencia en pos de la adquisición de nuevas habilidades y visiones a nivel nacional. Es pos esto que invitamos a nuestros alumnos, egresados, graduados y titulados a ser parte de esta actividad que hemos confeccionado para ustedes como Red nacional de Universidades Estatales”, sostuvo el profesional ULS.

Para participar, los y las interesadas deben registrarse ingresando al link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSflPTKB6Uvp5RxUSLompnla_5v9jmdGSLlHRk3uTGss6J6luw/viewform y seleccionar aquellas actividades en las que desea participar.

Programa de Charlas

La primera jornada del seminario será el miércoles 09 de diciembre a partir de las 09:30 hrs. y se iniciará con la charla dictada por una representante de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), sobre la convocatoria para becas nacionales de postgrado para el 2021. En tanto las siguientes charlas abordarán temáticas como las aptitudes que buscan los reclutadores y head hunter en los profesionales; y, el desarrollo de competencias intra e interpersonales en el mundo del trabajo.

Respecto de la segunda jornada del jueves 10, William Ramírez, comentó que “se inicia con la charla Inserción Laboral con Equidad de Género, que nos viene a entregar una mirada actual. Otras ponencias versarán sobre cómo potenciar la marca profesional en la era digital y las consideraciones para realizar un giro profesional efectivo”.

Emprendimiento

Dentro del Seminario, el emprendimiento tiene un espacio destinado en cada una de las dos jornadas, “ya que sabemos que así como muchos de nuestros titulados han emprendido sus propios negocios hace algún tiempo, otros tantos - en el contexto de la pandemia - ven en el emprendimiento la oportunidad para autoemplearse”, explicó Ramírez.

A lo que añadió que, durante el primer día, el último bloque será un foro panel que contará con la participación del Director Regional Metropolitano de CORFO y de unidades de apoyo al emprendimiento de algunas de las 18 universidades estatales, quienes conversarán sobre cómo fomentar el ecosistema del emprendimiento en Chile desde las instituciones del Estado.

Mientras que el jueves, en el segundo bloque que se inicia a partir de las 11:00 horas, cinco emprendedores nacionales y que han sido parte de las incubadoras universitarias, contarán sus experiencias personales y profesionales en este proceso de iniciar su propio negocio.

Finalmente, el vocero de la Red indicó que el seminario además será transmitido por el canal de YouTube de la REGRAT (https://bit.ly/youtube_regrat), para quienes por diferentes motivos no alcancen a registrarse o no puedan ver las charlas en directo.

REVISAR PROGRAMA COMPLETO