Derecho ULS invita a dialogar sobre derechos y poder, claves del cambio constitucional

La actividad, a cargo del abogado y profesor de la en la Universidad de Valparaíso, Jaime Bassa, se realizará de forma virtual, con participación en el chat en vivo, en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Una nueva instancia para conversar sobre Plebiscito Nacional 2020 está generando la carrera de Derecho, perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena. A la charla ya realizada sobre la temática de nivel nacional, se suma la charla magistral y posterior coloquio “Derechos y Poder: las claves del cambio constitucional”, que realizará Jaime Bassa, Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona, Magíster en Derecho Público - U. de Chile y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso. El streaming será el próximo 22 de octubre a las 11:00 hrs.

Estas charlas del Departamento de Ciencias Jurídicas de la FACSEJ, se une a las actividades del ciclo “Derecho en la Actualidad del País” que la unidad ha estado desarrollando durante este año como una forma de aportar al entorno, con comentarios especializados, respuesta a las consultas comunes y reiteradas de las personas, y con el fin de informar sobre temas relevantes que han tomado el protagonismo a nivel nacional.

Respecto a la charla, el relator invitado, Jaime Bassa, destacó que “los derechos fundamentales cumplen un papel clave en la arquitectura constitucional del poder, pues es a través de estos que se configuran las condiciones estructurales para el ejercicio del poder político en las relaciones sociales. Las constituciones son, entre otras cosas, normas que le dan una forma jurídica al ejercicio del poder, tanto en clave institucional -los órganos del Estado- como en clave social -los derechos. Es por eso que la idea de una ´nueva´ Constitución supone una nueva forma de organización del ejercicio del poder, no solo en el Estado, sino que también en la sociedad a través de los derechos constitucionales”.

La transmisión se realizará en el canal institucional Vinculación con el Medio ULS, de la plataforma YouTube, de manera abierta para toda la comunidad que desee participar.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS