La Serena concentrará las miradas a nivel internacional en innovación tecnológica mediante Data Science

Importantes speakers especialistas de renombre mundial participarán del Congreso Data Science: “Innovación científico-productiva para el territorio" organizado por la Universidad de La Serena para noviembre.

Chris Smith, asesor de la National Science Fundation (NSF) de Estados Unidos; Alejandra Mattus, periodista, escritora e investigadora; y Ricardo Baeza-Yates, Director (part-time) de los programas de postgrado de ciencia de datos de Northeastern University, campus Silicon Valley, además de importantes agentes en el desarrollo regional, expondrán sobre iniciativas desarrolladas en la región, el país y el mundo en torno a Data Science en un evento organizado por la Universidad de La Serena.

La Ciencia de Datos se ha convertido en un activo estratégico para la toma de decisiones, brindando una oportunidad presente y futura para la Región de Coquimbo. En esta línea, y relevando aspectos como la innovación en el ecosistema promotor de la investigación, el mes de noviembre será el mes de Data Science en ULS, con presentaciones vía remota los martes 3, 10, 17 y 24, relacionadas con Astro informática, Territorio, Industria y Comunicación, todas ellas en la búsqueda de respuestas a problemáticas territoriales.

El objetivo del evento es promover la innovación tecnológica mediante la ciencia de datos, resaltando la importancia que ésta ha adquirido para el desarrollo científico, de la sociedad y la industria.

En este sentido, la Universidad de La Serena ha realizado aportes al territorio a través de la ejecución de iniciativas como el proyecto BigDataULS o Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente.

El Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés Pizarro, señala que “dentro de sus objetivos, para nuestra Universidad es fundamental apoyar a las organizaciones del mundo público y privado, contribuyendo con información relevante para la toma de decisiones que les permitan mejorar su trabajo con la comunidad. En este contexto, surge la ciencia de datos, donde la ULS viene desarrollando una importante labor de coordinación para la implementación de una serie de proyectos de impacto cuyos avances y resultados podremos conocer en estas actividades que se han organizado para el mes de noviembre y en las cuales invitamos a participar a la comunidad".

Por su parte, el Director de Investigación y Desarrollo ULS, Dr. Sergio Torres, detalló que "la organización de un evento de este tipo, como parte del ecosistema promotor de la investigación, nos permite presentar las capacidades de nuestros académicos y académicas para dar respuestas concretas a problemáticas del territorio, desde el punto de vista del uso de las ciencias de datos. Ciertamente nuestro territorio ofrece enormes oportunidades en esta materia, donde podemos aportar con soluciones innovadoras que permitan optimizar y potenciar la generación de conocimiento, y finalmente, la calidad de vida de las personas".

Expositores

En el Congreso expondrán Ricardo Baeza, Director of Graduate Data Science Programs of Northeastern University, Silicon Valley; Pedro Sanhueza, Director OPCC; Marianella Tassara, Jefe Organización Digital en CMP; R. Chris Smith, Mathematical & Physical Sciences Senior Advisor for Facilities/ National Science Foundation, EE.UU.; Alexis Ibarra, periodista de El Mercurio y profesor Universidad de La Frontera; Alejandra Mattus, periodista, escritora e investigadora, Roberto González, Jefe de Investigación Científica en EY, Astroinformático; Nathalie Castillo, presidenta Colegio de Periodistas; Gustavo Dubó, Subdirector Regional CORFO; María José Escobar, Seremi CTCI Macro Zona Centro, y más de 10 exposiciones de destacados académicos de la Universidad de La Serena.

Los horarios de las presentaciones de expertos serán de 9:00 hrs. a 13 hrs, y por la tarde entre las 15:00 y 17:00 hrs. talleres de programación y herramientas para Ciencia de Datos en temas como: Introducción a Python, Python para Ciencia de Datos, Machine Learning aplicado, Deep Learning para datos tabulares.

Para mayor información del evento e inscripciones en: http://datascience.userena.digital/

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología