Nuevas oportunidades y desafíos serán analizados en encuentro de prácticas de enseñanza inclusiva

La actividad se realizará el día viernes 23 de octubre a partir de las 09:00 hrs. vía Zoom.

La exclusión educacional ha existido a lo largo de la historia. Actualmente, muchos niños y jóvenes en el mundo son excluidos de sus jardines infantiles, escuelas o liceos por sus características específicas debido a una discapacidad, raza, idioma, religión, género, orientación sexual, vulnerabilidad social u otra condición.

En el presente año además, esta situación se ha visto agravada por el cierre de los establecimientos educacionales a causa de la pandemia por Covid -19 y el desarrollo de clases remotas o a distancia, ocasionando que muchos escolares no puedan participar de ellas, ya sea por carencia de equipos para conectarse, falta de conectividad o ausencia de un adulto que acompañe a los más pequeños.

Por ello es necesario analizar y buscar soluciones a estas problemáticas mediante el conocimiento de experiencias que valoran y reconocen la diversidad.

En este marco y dadas las positivas experiencias anteriores, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena ha organizado el Tercer Encuentro Nacional de Prácticas de Enseñanza Inclusivas y Cuarto Encuentro Regional de Prácticas de Enseñanza Inclusivas “Las diferencias y el Covid 19 no son barreras para el aprendizaje”.

La educación inclusiva es una modalidad educacional que promueve que los estudiantes diferentes y diversos aprenden junto a sus compañeros, en la misma sala de clases, participen de las mismas actividades extracurriculares, pertenezcan a los mismos centros de estudiantes u otras organizacione sestudiantiles, y asistan a las mismas actividades deportivas y recreativas.

El objetivo es promover la interacción entre profesores comprometidos con la inclusión a fin intercambiar conocimientos y experiencias de prácticas de enseñanza inclusivas en jardines infantiles, escuelas y liceos, en contexto de emergencia sanitaria por Covid- 19.

Asimismo, se espera favorecer el intercambio de experiencias educativas inclusivas entre diferentes establecimientos educacionales de las diferentes regiones del país, proponer la formación de una Red de establecimientos educacionales inclusivos a nivel nacional, y sistematizar experiencias educacionales inclusivas a nivel nacional, en diferentes niveles educacionales.

La jornada contará con la exposición de María de los Ángeles Villaseca, Coordinadora de Educación - Unidad de Educación y Promoción delInstituto Nacional de Derechos Humanos, para luego dar paso a las diferentes exposiciones de profesores y profesoras en formación, acerca de las prácticasque desarrollan en este ámbito.

El encuentro se realizará el día viernes 23 de octubre a partir de las 09:00 hrs. vía Zoom.

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Escrito por Claudia Farías, DirCom