Plan de Apoyo Integral potencia competencias personales para el trabajo colaborativo

La instancia corresponde a la segunda parte del Taller “Habilidades Socioemocionales y Técnicas de Aprendizaje” destinado a estudiantes y voluntarias partícipes del Plan de Apoyo Integral, en el marco de la Inclusión y la Accesibilidad Universal.

En una primera jornada, realizada en los meses anteriores, los estudiantes y voluntarias tuvieron la oportunidad de conocer las ventajas de realizar un trabajo colaborativo, y en esta ocasión profundizaron sobre el aprendizaje colaborativo en la educación universitaria.

“De acuerdo a algunos autores, el aprendizaje colaborativo en la educación, se presenta como una alternativa metodológica frente a los modelos individualistas poco creativos y reflexivos, propios de las metodologías tradicionales. Por ejemplo, en una situación educativa donde se presentan oportunidades de aprender de los otros y con los otros, nos encontramos frente a unos modelos de aprendizaje entre iguales”, expresó la educadora diferencial, Alejandra Galleguillos.

Por ello, en el proceso de cooperación es de suma importancia contar con la capacidad de aprender con los otros; razonar y argumentar ideas desde un pensamiento crítico y reflexivo; proponer soluciones creativas y diversas a un mismo problema: autorregular el propio aprendizaje y el de los otros a partir de la toma de desiciones personales y de equipo; y autoevaluarse y coevaluar durante todo el proceso de aprendizaje.

Para llevar a cabo todas las ideas planteadas, la educadora Alejandra Galleguillos junto a la psicóloga Rosana Toro, expusieron diversas pruebas prácticas a los/as estudiantes, quienes tuvieron que resolverlos en grupo. El objetivo fue que los participantes usaran los conocimientos adquiridos y pudieran enfrentar cada desafío de forma colaborativa.

Así, los estudiantes comprobaron de manera vivencial el aporte que conlleva un trabajo colaborativo y los beneficios que tiene para el aprendizaje.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral