Unidad de Mejoramiento Docente finaliza con éxito Primer Encuentro Reflexivo Sobre Docencia y Gestión Curricular en Modalidad Remota

La instancia se realizó en la mañana del día miércoles 21 de octubre y contó con la participación de autoridades y docentes de toda la macro zona norte.

Con una alta participación, la UMD dio por terminado el Primer Encuentro Reflexivo: Una mirada integradora acerca de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota de emergencia, el cual tenía como objetivo reunir a gestores curriculares y docentes de toda la macro zona norte para compartir experiencias y nuevos desafíos en un espacio de confianza.

A través de un total de 9 talleres (cuatro de Gestión Curricular y cinco de Docencia) los y las participantes provenientes de diversas Universidades y CFT como lo son: Universidad de La Serena, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Inacap, CFT estatal de Tarapacá y Coquimbo, entre otros; pudieron conversar sobre el desarrollo de la docencia y la gestión curricular en modalidad remota producto de la pandemia por Covid-19.

Vivian Godoy, Encargada Programa PET ULS, señaló que la iniciativa le pareció oportuna y de muy buen nivel de participantes, además de afirmar que le gustaría que se realizara un segundo encuentro “siempre y cuando se puedan enfrentar los desafíos expuestos poniendo en práctica las soluciones propuestas”.

Asimismo, con respecto a realizar una nueva instancia reflexiva, María E. Pilar Franco, Docente de la Universidad de Atacama, comentó “me gustaría que se hiciera otro encuentro reflexivo, ya que es importante crear esta red de apoyo con los académicos de la macro zona, donde a través de la reflexión podamos buscar soluciones a problemáticas comunes y mejores formas de hacer docencia, además de compartir experiencias”.

Cabe destacar que la instancia contó con la participación como conferencista del PhD. Tom Russell, investigador que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria en la promoción del análisis de la práctica reflexiva en Educación Superior. Lo acompañó el Dr. Rodrigo Fuentealba, Director Nacional de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad San Sebastián. Ambos expusieron sobre la importancia de analizar la propia práctica tanto en la docencia como en gestión curricular.

Escrito por Daniela Cabrera, DIDOC ULS