Dra. Luperfina Rojas: “Será prioridad seguir impulsando una labor colaborativa e inclusiva, donde todos se sientan incorporados”

Tras su reelección como Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ), la Dra. Rojas analiza el trabajo realizado en los últimos años y se refiere a los desafíos que trae asumir este nuevo periodo.

Un nuevo proceso eleccionario fue el que se vivió en la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, instancia en que dos candidatos, la Dra. Luperfina Rojas Escobar y el Dr. Erico Wulf Betancourt participaron en la elección de Decano/a de la FACSEJ. Convirtiéndose en la segunda elección ULS realizada en la modalidad virtual, por motivo de la pandemia.

Con una gran participación de los votantes, el resultado obtenido fue que, de los votos válidamente emitidos, la Dra. Rojas Escobar obtuvo el 95.7 %, cifra por la cual fue reelecta como Decana.

De acuerdo al proceso elecionario, la Decana electa asumirá un nuevo periodo como autoridad máxima de esta macrounidad, dando continuidad al trabajo ya realizado los últimos 4 años.

Frente a esto, la reelecta Decana analizó la labor realizada y los avances que ha alcanzado la Facultad durante su periodo en el cargo, además de trazar las metas y desafíos que asumirá en estos 4 nuevos años de trabajo en la FACSEJ.

En conversación con DirCom ULS, la Dra. Rojas destaca que lo primordial en el trabajo realizado a la fecha por la Decanatura fue priorizar a las personas que forman parte de la comunidad, tanto de la Facultad como de la Universidad. “En los últimos años, hemos avanzado poniendo siempre en primer lugar a las personas que son parte de nuestra comunidad. Para mí, nuestro personal académico y administrativo es el motor de la Facultad, son ellos quienes nos permiten lograr los objetivos que de manera conjunta nos planteamos. En este sentido, el trabajo desarrollado ha tenido avances en gestión, infraestructura y equipamiento, docencia de pre y post grado, investigación y vinculación con el medio”.

Sobre la labor realizada durante los últimos cuatro años por parte de la facultad, la Decana destaca “la tarea que impulsamos en materia de renovación curricular de los planes de estudio de todas las carreras de la Facultad al Sistema de Créditos Transferibles, esto como parte de un proceso de modernización que creemos permite optimizar la calidad de la formación de nuestros estudiantes y estar en sintonía con las exigencias de los nuevos escenarios en educación superior. Junto a ello, hemos crecido en el ámbito de la investigación, para lo cual nuestros académicos se han preparado para lograr potenciar su producción científica, lo que significó que entre el año 2017 y 2019, como Facultad, duplicáramos el número de publicaciones en revistas indexadas, pertenecientes a los principales repositorios científicos internacionales tales como SciELO, WoS y Scopus”.

Junto a ello, agregó, que “otra materia importante gestionada en los últimos cuatros años, ha sido el trabajo en materia de internacionalización de la Facultad, el cual va en la línea de internacionalización institucional. En este ámbito, se suman importantes convenios con la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, el Poder Judicial de San Juan también del país trasandino, la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social y con la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, entre otros. Además, hemos sido capaces de posicionarnos en nuestro entorno donde la Facultad, a través de la Decanatura, es actualmente miembro activa de una serie de mesas y directorios nacionales y regionales de instituciones y organizaciones vinculadas a nuestro ámbito de acción”.

Nuevo periodo a cargo de la FACSEJ

Afrontando este nuevo periodo a cargo de la Facultad, la reelecta Decana se refiere a los próximos desafíos expuestos en su programa de trabajo para estos nuevos 4 años. En este marco, indica que su prioridad es asegurar altos estándares de calidad en el trabajo académico de la FACSEJ, “trabajaremos por asegurar la calidad de los programas académicos adscritos a la FACSEJ, a través de los procesos de autoevaluación, certificación y/o acreditación. También, buscaremos consolidar la renovación curricular de las carreras y brindar las condiciones necesarias para su desarrollo y evaluación. Además, me esforzaré por potenciar la relación interuniversitaria nacional, en las áreas que son propias de la facultad, ya sea en los ámbitos de la docencia, investigación y vinculación con el medio; esto será también parte de nuestro trabajo”.

Por otra parte, resalta los trabajos que buscará desarrollar en las distintas áreas estratégicas de la Universidad. “En materia de gestión, apoyaremos el desarrollo integral del personal administrativo mediante talleres y charlas que permitan potenciar sus competencias técnicas y socioemocionales. Además, apoyaremos activamente la gestión de los procesos académicos y labor docente mediante la implementación de las herramientas tecnológicas y digitales con los que cuenta la institución. Mientras que, en ámbitos de la investigación, avanzaremos en consolidar las líneas de investigación desarrolladas por la Comisión de Investigación y Desarrollo de la Facultad para contribuir al desarrollo de las disciplinas de las ciencias sociales, económicas, empresariales y jurídicas y potenciar la Revista Universitaria Ruta, de la FACSEJ para lograr su indexación a SciELO”.

La Dra. Rojas añade que “en materia de vinculación con el medio, trabajaremos en potenciar espacios de trabajo que fortalezcan la vinculación institucional con agentes externos del territorio y que permitan generar contribuciones hacia el mejoramiento del entorno y el aprendizaje institucional, del cuerpo académico y estudiantil. Además, trabajaremos por fortalecer el área de emprendimiento e innovación de la Facultad, a través de iniciativas consolidadas como lo es la Red de Mentores, talleres, charlas, workshop y cursos con expertos regionales, nacionales e internacionales”.

A su vez, la Decana destaca el proyecto que más le atrae concretar durante este nuevo periodo es “el del Observatorio de Políticas Públicas y Desarrollo Sostenible, que es un proyecto que venimos trabajando con el apoyo de varias carreras de la Facultad y siento sería un muy buen aporte para el desarrollo de la región, en el sentido de que podría convertirse en una herramienta de orientación para la toma de decisiones en instituciones públicas y privadas”.

Apoyo académico

Finalmente, la Decana hizo hincapié en que los logros alcanzados son un trabajo en conjunto con quienes componen la FACSEJ, instancia donde agradece el constante apoyo entregado por parte de la comunidad a su gestión. “El apoyo de los académicos de la Facultad ha sido rotundo. Por ello deseo agradecer a cada uno el respaldo recibido, el cual me permitirá conducir el destino de nuestra querida Facultad por los próximos cuatro años y donde mi compromiso es continuar construyendo liderazgos positivos implementando procesos académicos y administrativos de calidad en todas sus dimensiones, acorde a los desafíos que nos presenta el actual sistema de educación superior. No obstante, será prioridad también, seguir impulsando una labor colaborativa e inclusiva, donde todos se sientan incorporados y llamados a contribuir a engrandecer y enriquecer nuestro trabajo desde sus respectivos saberes”.  

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.