Con gran participación inicia curso gratuito “Género y feminismo” organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía en su aniversario

Otra de las actividades organizadas es el ciclo de charlas que se transmitirá cada miércoles de noviembre por el canal oficial de YouTube de Vinculación con el Medio. Además, se está realizando el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se llevará a cabo cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs.

En el marco del 51° aniversario de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, se dio inicio al curso en línea sobre género y feminismo, iniciativa que nació en la Comisión de Género organizada por estudiantes con apoyo docente.

En cuanto a la participación, el curso ha tenido muy buena acogida y asistencia por parte de la comunidad estudiantil, además de docentes de la universidad, funcionarios, estudiantes secundarios y estudiantes universitarios de otras casas de estudio.

En cuanto al objetivo del curso, Yasna Tapia, una de las docentes ULS que imparte dicho módulo, señala que “la idea es comenzar a socializar temas con enfoque de género para que aquellos y aquellas que asistan tomen estos temas y empiecen a vincularlos en sus contextos cotidianos. Se hace necesario empezar a trabajar temáticas desde este enfoque para empezar a reflexionar sobre la inclusión en todo aspecto cotidiano, ya sea desde los colegios, las universidades, los territorios, el diario vivir”.

En esta misma línea, la académica Tapia destaca diversas aristas que tiene esta temática y de las que es necesario generar instancias de reflexión, “el lenguaje, las acciones de la vida cotidiana, la ropa, el trabajo dan las herramientas para relacionarse en sociedad y dan elementos para comportarse de acuerdo con el género asignado culturalmente y para elaborar la autoimagen. En este sentido se hace necesario empezar a generar instancias reflexivas que cuestionen patrones culturales que van en desmedro de la inclusión”.

El curso “Género y feminismo” se realizará cada martes desde las 18:30 horas y será impartido hasta el 15 de diciembre. También se llevará a cabo un ciclo de charlas que se transmitirán por el canal de Youtube de Vinculación con el Medio, destacando temáticas como “Mujeres y política” u “Organizaciones feministas en contexto pandemia”, además, el taller de "Políticas públicas y perspectiva de género en Chile y Latinoamérica" que se realizará cada viernes de noviembre a las 18:30 hrs. quedando abierta la invitación para quienes quieran asistir.