Equipo PACE-PEM lanza appbook para el trabajo con profesores de enseñanza media

Este repositorio compila 75 aplicaciones interactivas para el trabajo docente en enseñanza media

Debido al contexto actual de las clases remotas en nuestro país y en base a los resultados de las encuestas aplicadas a los y las docentes de los 12 liceos que participan del Programa PACE ULS, dependiente de la Vicerrectoría Académica, y el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM), generó un appbook con el objetivo de entregar recursos tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje escolar.

La diferencia de este repositorio con otros ya existentes radica en que está compuesto por 75 apps en las cuales se incorpora contenido relevante para ser utilizados por los y las docentes en su clases remotas y también presenciales, como serían: videos tutoriales, material pedagógico descargable, referencias (artículos científicos), idioma, sistema operativo, contenidos e imágenes móviles de la pantalla de las apps.

Mariano Rodríguez, Profesor ejecutor de PACE-PEM, quien fue el responsable de compilar y organizar este material, precisó que “el repositorio de recursos tecnológicos se divide en 2 grandes categorías que son: aplicaciones (apps) para dispositivos móviles y apps para ordenadores. Con respecto a las apps para dispositivos móviles se encontrarán con simuladores que permiten abastecimiento de ambientes animados, interactivos y dinámicos de fenómenos científicos abstractos. Además, encontramos recursos emergentes como la realidad aumentada que permite combinar los objetos del mundo real con objetos virtuales que parecen coexistir en el mismo espacio. También, encontramos apps en las cuales se utilizan los sensores de los dispositivos móviles (acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio) que podrían ser utilizados para trabajos prácticos de Física”.

Por su parte, Marjorie Ibacache Plaza, profesora de Química y Ciencias del Colegio Raúl Silva Enríquez de Ovalle, al ser consultada por el material presentando, sostuvo que “es una herramienta útil y que facilita la búsqueda de aplicaciones que permiten apoyar el aprendizaje a distancia de nuestros estudiantes y será considerada en las planificaciones del próximo año para ser implementado”.

Todos los recursos seleccionados son de acceso libre, la gran mayoría puede usarse de manera offline y requiere de los sistemas operativos más comunes en celulares y ordenadores actuales. Se puede visitar la versión virtual y descargar el APPBOOK, ingresando en el aula PEM PACE ULS: http://pace.userena.cl/aulapem/app-book/ y el conversatorio PACE-PEM “Orientaciones para el uso de herramientas tecnológicas”: https://www.youtube.com/watch?v=L_7omVSpvZg&feature=emb_title

Fuente: APRENDE ULS y PACE ULS.