Con amplia participación finaliza primera Jornada del Congreso Data Science ULS

Importantes agentes en el desarrollo regional, nacional e internacional, expusieron en torno a Data Science en un evento organizado por la Universidad de La Serena.

Con gran éxito finalizó la primera jornada del Congreso Data Science - innovación científico-productiva para el territorio, impulsado por la Universidad de La Serena, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

El objetivo del congreso es promover la innovación tecnológica para la ciencia, la sociedad y la industria mediante la exposición de distintas iniciativas desarrolladas en la región, el país y el mundo en torno a Data Science. A partir de este evento se espera generar instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales por medio de Data Science.

rector 1En ese sentido, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, detalló que “sin duda que el motor fundamental de este Congreso está en la médula que define a nuestra Universidad de La Serena, es decir, dar respuesta de forma activa, a través de la academia y la investigación, a las problemáticas públicas que implican y afectan a toda la comunidad en su conjunto”.

Es una realidad que la Ciencia de Datos se ha convertido en un activo estratégico para la toma de decisiones de las organizaciones públicas y privadas, brindando una oportunidad presente y futura para la Región de Coquimbo.

En esa línea, la Universidad de La Serena ha realizado aportes significativos al territorio a través de la ejecución de iniciativas como el proyecto Bigdatauls o Deep Learning aplicado a la movilidad inteligente, ejemplos de este trabajo.

El Director de Investigación y Desarrollo de la ULS, Dr. Sergio Torres, agradeció a todos los participantes “por sus enormes contribuciones que hacen posible la primera jornada de este Mes de Data Science, iniciativa que se desarrolla en post del fortalecimiento de la Innovación y Creación en el Ecosistema que promueve la investigación en la ULS, y que se enmarca en la ejecución de la iniciativa ULS19101”.

Baeza 1En la jornada expuso el Director (part-time) de los Programas de Postgrado de Ciencia de Datos de Northeastern University , EEUU, Campus Silicon Valley, Dr. Ricardo Baeza-Yates, presentando “Desafíos Sociales de Big Data y Aprendizaje Automático”. “Con Ciencia de Datos podemos resolver muchos problemas, tomar decisiones que son verdaderamente basadas en datos; hacer optimización global, ver el todo; aprender, predecir y si podemos predecir, podemos prescribir, tomar acciones antes que ocurran. Se puede usar en todas partes, pero no siempre se usa bien y tenemos una pregunta social que responder, si hay datos con problemas con sesgos, por supuesto el algoritmo no se va a encargar de ser neutral o justo, incluso se magnifica el sesgo”, detalló el Dr. Baeza-Yate.

Además, el congreso contó con las presentaciones de Claudio Daud, Jefe de la División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional de Coquimbo, con “GORE: Nuevas divisiones y su rol en CTI”; Dr. Guillermo Damke, Astrónomo de la Universidad de La Serena y del Observatorio Aura, con “Numera: Inteligencia artificial aplicada al territorio”; Gustavo Dubó, Subdirector de Corfo,  con “Construyendo capacidades para acelerar la transformación Digital de las pymes”; Mg. Daniel Ortiz, encargado de Plataformas de la Oficina de Educación a Distancia de la Universidad de La Serena,  con “Miturno: Datascience aplicado al servicio público”; y Marianella Tassara, Jefa de Organización Digital en la Compañía Minera del Pacífico, con “Organización Digital: cuidando a las personas mediante analítica de datos”. Por la tarde, se desarrolló el taller “Introducción a Python” a cargo del Dr. Guillermo Damke        .

Expositores

En las próximas jornadas del congreso expondrán R. Chris Smith, Mathematical & Physical Sciences Senior Advisor for Facilities/ National Science Foundation, EE.UU.; Alejandra Mattus, periodista, escritora e investigadora; Pedro Sanhueza, Director OPCC; Alexis Ibarra, periodista de El Mercurio y profesor Universidad de La Frontera; Roberto González, Jefe de Investigación Científica en EY, Astroinformático; Nathalie Castillo, presidenta Colegio de Periodistas; María José Escobar, Seremi CTCI Macro Zona Centro, y más de 10 exposiciones de destacados académicos de la Universidad de La Serena.

Los horarios de las presentaciones de expertos serán de 9:00 a 13 hrs.; y por la tarde, entre las 15:00 y 17:00 hrs., los talleres de programación y herramientas para Ciencia de Datos en temas como: Python para Ciencia de Datos, Machine Learning aplicado, y Deep Learning para datos tabulares.

Mayor información del evento e inscripciones en: http://datascience.userena.digital/

Revive la primera jornada del evento: 

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología