Equipo PACE desarrolla ciclo de talleres de habilidades transversales y exploración vocacional a estudiantes de la Región de Coquimbo

Los talleres tienen como objetivo fortalecer las dos áreas centrales que ha definido el programa: el fortalecimiento de habilidades transversales y la exploración vocacional.

Desde el mes de septiembre, el equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del programa PACE ULS, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, comenzó una serie de talleres sincrónicos dirigido a estudiantes de 3º y 4º medio de los 12 Establecimientos Educacionales (EE), que forman parte de la medida gubernamental.

Los talleres comenzaron enfocándose en los 4tos medios, asegurándose que recibieran la información adecuada respecto de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT) y los cupos PACE. Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, precisó: “Ha sido un año difícil para las comunidades educativas, pero hemos buscado, en conjunto con los equipos directivos y docentes de cada Establecimiento Educacional, las mejores estrategias según su contexto. Han sido ellos quienes han elegido las habilidades transversales que consideran prioritarias y la modalidad de trabajo”.

El ciclo está conformado por una serie de 8 talleres, de los cuales 4 son en modalidad sincrónica y 4 en modalidad asincrónica, mediante la plataforma Aula PEM. Con relación al desarrollo de estos, Juan Pablo Fajardo, Encargado de Habilidades Transversales y Orientación Vocacional PEM PACE ULS, explicó: “Los Establecimientos han optado principalmente por las habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje autónomo, mientras que en orientación vocacional para 3º medio comenzamos con talleres de autoconocimiento, y en 4º medio nos enfocamos en el desarrollo de la autonomía y la toma de decisiones”.

En relación a las actividades implementadas por el programa, Macarena Villalobos Díaz, estudiante de 4to medio del Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, opinó: ”Me parece súper buena la organización de los talleres, me encanta que se organicen de esta forma y me parece que deberían unirse más estudiantes, ya que es una buena oportunidad para aprender un poquito más acerca de PACE y de todo lo que se nos viene en este proceso hacia la educación superior”.

En el caso de los liceos que han tenido dificultades de conexión a Internet, se está preparando material educativo en formato físico para ser entregado en coordinación con el equipo directivo de cada EE.

Fuente: APRENDE ULS y PACE ULS.