Mecánica cuántica: Buscan dar a conocer importantes avances sobre la existencia de operadores de onda

La actividad vía zoom, impartida por el académico e investigador, Dr. Rafael Tiedra, de la Pontificia Universidad Católica de Chile está dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores relacionados al mundo de las físicas y matemáticas.

Este jueves 12 de noviembre desde las 17 horas se dará inicio vía Zoom, a la charla “Teoría de Mourre para operadores unitarios en dos espacios Hilbert y caminatas cuánticas sobre árboles”, la que será impartida por el Doctor y académico de la Universidad Católica de Chile, Rafael Tiedra.

La actividad organizada por la Vicerretoría de Investigación y Postgrado está dirigida a estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de la Universidad de La Serena y busca dar a conocer importantes aspectos científicos en torno a la investigación en la área de las físicas y matemáticas. “Presentaré ciertas propiedades matemáticas de sistemas físicos que se llaman caminatas cuánticas. Son de cierto modo un análogo con tiempo discreto de sistemas cuánticos más usuales (como partículas cuánticas moviéndose en el espacio). Típicamente, las caminatas cuánticas son un modelo matemático para describir la propagación de partículas, pedazos de información u otro en redes discretas (como puede pasar en computación cuántica)”, explica el Dr. Tiedra.

La actividad busca generar un primer contacto entre quienes aún no han escuchado de las caminatas cuánticas, las cuales “son un tópico muy activo, tanto para en las comunidades física y matemática (en particular en Japón y Europa). ”, indica Tiedra.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Notte, destaca esta actividad como muy importante, “primero por el hecho de que la academia debe ir retomando las actividades que se realizaban antes de la pandemia, como las charlas, coloquios, seminarios, etc. donde ocurre la interacción entre académicos de especialidades afines con los estudiantes que muchas veces buscan orientación para sus futuros estudios de postgrados o abordar sus trabajos de tesis”, señala.

Asimismo indica que la Mecánica Cuántica que abordará el Dr. Tiedra, “es una es una de las ramas de la física más estudiadas en la actualidad debido a que no se tiene una comprensión acabada sobre el “mundo cuántico”. Por otro lado gracias a lo que se ha aprendido desde que nació esta teoría, en la década del 30 del siglo pasado, los avances tecnológicos han sido simplemente espectaculares”, puntualiza.

Caminatas cuánticas

El físico y matemático, Dr. Rafael Tiedra es un investigador que trabaja en el desarrollo de las matemáticas necesarias para describir fenómenos físicos. “Estudié física (magíster en cosmología y doctorado en mecánica cuántica), y también matemáticas. Sigo trabajando en temáticas relacionadas con mecánica cuántica, aunque más desde el punto de vista de la matemáticas; ellas son el idioma natural para enunciar leyes (teoremas) en física”, explica el académico, agregando que “estos tipos de sistemas cuánticos son descritos por unos objetos matemáticos que se llaman "operadores unitarios". Y bueno, durante los últimos años, he contribuido al estudio de ciertas propiedades de estos operadores unitarios”, finaliza.

Las inscripciones se pueden realizar contactando al académico e Investigador Roberto Cabrales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.