Destacan integración de Industria 4.0 en planes de estudios de las carreras de Ingenierías de la ULS

El Comité de Vinculación con la Industria, es un órgano que se busca implementar en la Facultad de Ingeniería. Mediante este se visualiza una oportunidad para que sus integrantes colaboradores del mundo privado y público abran sus redes compartiendo distintas experiencias.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y reformulación del Proyecto FIULS 2030, así como también la contribución realizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena para mitigar las consecuencias de la pandemia, se realizó la segunda Sesión del Consejo Asesor 2020. En la oportunidad se destacó la necesidad de la integración de la Industria 4.0, como un concepto de desarrollo e incorporación en los Planes de Estudios de las Ingenierías y estrategias regionales de innovación.

En la actividad estuvieron presentes autoridades de la Universidad, encabezadas por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, autoridades regionales y miembros representantes de instituciones públicas y privadas de la región de Coquimbo.

Foto 8 1 1

El proyecto FIULS 2030 nace del programa “Nueva Ingeniería para el 2030 Regiones”, apoyado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el cual busca transformar las ingenierías de la ULS y convertirse en referente nacional e internacional en I+D+i+e, con énfasis en la minería, energía y sustentabilidad, involucrando a los diversos actores y sectores de la sociedad; contribuyendo también a la formación de capital humano de clase mundial.

La iniciativa se inició con las palabras del Dr. Ing. Mauricio Godoy, Decano de la Facultad de Ingeniería de la ULS, señalando que “la importancia del Consejo tiene que ver con el apoyo y la orientación al desarrollo del Proyecto Ingeniería 2030, dando luces y orientando las decisiones, a través de la Vinculación con el Medio y la investigación dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena”.

El Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, en relación a la actividad indicó que “el año 2020 fue un periodo de cambios no solo en el proyecto, sino que también a nivel organizacional y cultural, es por ello que los esfuerzos e iniciativas que se desarrollen desde ahora tendrán que enfocarse en apaliar los efectos negativos que produjo la pandemia tanto en la economía regional como en las personas. El Consejo Asesor en esto es fundamental, pues serán sus miembros quienes nos darán los principales lineamientos para lograr nuestros objetivos”.

En relación a la Industria 4.0, el Decano de la Facultad de Ingeniería recalcó que “la oportunidad implica nuevas herramientas y la inteligencia en las personas, para un gran desarrollo local, para ello debemos tener una formación sólida en la ingeniería, este es el desafío, es muy necesario dar el salto para favorecer el crecimiento”.Foto 7 1

En la actividad los participantes se dividieron en grupos en salas separadas y se dieron a conocer los distintos puntos de vista acerca de la posible realización de un Comité de Vinculación con la industria, se respondieron interrogantes sobre las necesidades que existen en innovación, las prioridades en investigación del 2030 y los objetivos y alcance que debería tener el Comité.

Al finalizar el Consejo Asesor se dio paso a las conclusiones y cada uno de los miembros representantes de cada grupo las compartió con todos los participantes.

Respecto a las conclusiones, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera afirmó que “se acordó en el grupo que se pretende avanzar con una mirada sustentable y en términos de eficiencia energética hídrica para mitigar los trastornos de operaciones de proyectos en las comunidades, crecer en el área de la minería con la operación remota y el análisis de datos”.

Rafael Quezada, Presidente del Directorio Arropa, indicó que “hay muchos desafíos y como conclusiones, una de las cosas importantes es que debemos diversificar los sectores industriales y pensar hacia el futuro, y construirlo de una manera diferente al presente y en nuestro grupo recalcamos la sustentabilidad. Respecto a la comisión definir cómo operativizar convenios con empresas y asociaciones gremiales y buscar que necesidades tienen, articular el logro compartirlo; la búsqueda va a depender con quien se esté, buscar que se haga match con las capacidades de la casa de estudios y las necesidades de la empresa”

Juan Hasfura, Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la División de Fomento productivo e Industria del Gobierno Regional, señaló que “debemos trabajar en sinergia y con la articulación de las distintas instituciones, trabajar en una cadena de labor y riqueza. Cabe señalar que todas estas generaciones de trabajo y nuevas áreas de competencia va a generar un posible desempleo, por esta razón hay que buscar nuevas estrategias para que la academia se pueda hacer cargo al igual que tener una mirada de ingenierías globales, es decir, mirar hacia el extranjero con desarrollo sustentable y economía circular”, finalizó.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030