Facultad de Humanidades invita al II Encuentro “Avances de la investigación en cognición y lenguaje: Cognición e inmigración”

Estudiantes, académicos y comunidad podrán sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre, desde las 15 hrs., vía Zoom.

Estimaciones mundiales indican que, entre el 2010 y el 2015, un 0,5% de las personas del mundo –aproximadamente 37 millones- abandonaron su país natal para instalarse en otro territorio. En el caso de nuestro país, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existen 1.492.52 personas extranjeras residentes habituales, provenientes de Venezuela (30,5%), Perú (15,8%), Haití (12,5%), Colombia (10,8%) y Bolivia (8,0%).

Las desigualdades socioeconómicas que afectan a la región han provocado una de las mayores crisis sociales de su historia contemporánea, la que se ha visto exacerbada aún más con la pandemia derivada del SARS, COVID-19, e incrementado una sensible inmigración -en varios casos- ilegal.

El Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración” es una instancia de discusión de hallazgos y conocimientos recientes, producto del trabajo investigativo que implican la relación entre cognición, lenguaje y procesos migratorios.

Este espacio pretende aproximarse a las complejidades cognitivo- lingüísticas del proceso inmigratorio, a través de la caracterización lingüística y cognitiva de la competencia argumentativa asociada a esta ecología humana.

Con la participación de un panel de expertos que compartirán sus estudios. Lucía Castillo, Dra. en Psicolingüística, presentará “El alineamiento lingüístico y su rol en la interfaz lengua-cultura”; y Francisco Donoso, Dr. en Ciencias Sociales, abordará el tema “Inmigrantes, sociedad receptora y estrategias aculturativas: Aportes de la psicología transcultural.

A ellos se suman Rocío Flax, Dra. en Letras, con “Aportes del Análisis (Crítico) del Discurso a los estudios migratorios”; Cristián Santibáñez, Dr. en Lingüística, quien se referirá a “Antecedentes para el estudio de la argumentación en diálogos con inmigrantes”, y José Gascón, Dr. en Filosofía, que abordará el tema “Argumentar con el otro: el papel de la confianza”.

La Facultad de Humanidades de la ULS, Revista Logos, Magíster en Estudios del Discurso Proyecto FONDECYT N°1200021 invitan a estudiantes, académicos y comunidad a sumarse a esta iniciativa de reflexión que se realizará el día viernes 27 de noviembre de 2020, 15:00-17:30 hrs. (hora chilena), vía Zoom.

La participación general al Segundo Encuentro “Avances de la Investigación en Cognición y Lenguaje: Cognición e Inmigración”, es sin costo. Para solicitar certificado de participación, debe inscribirse previamente en el correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o www.fh.userena.cl

Escrito por Claudia Farías, DirCom