Distintos profesionales abordan temas sobre accesibilidad para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad

Las actividades fueron desarrolladas en el marco del Mes de la Accesibilidad con el propósito de concientizar a la comunidad sobre estos tópicos.

¿Convivimos en un entorno accesible para todas las personas? ¿sabemos los derechos que tienen las personas con discapacidad? ¿contamos con estrategias para disponer de información accesible? Todas estas interrogantes fueron abordadas en el ciclo de seminarios organizado por el Plan de Apoyo Integral.

En una primera instancia, el arquitecto Mauricio Namoncura profundizó sobre las normas que se aplican actualmente para el diseño y construcción de espacios, los cuales deben apuntar a la constitución de un entorno que sea accesible para todas las personas por igual.

“Los espacios permiten que una persona con discapacidad sea partícipe de igual forma (…) De acuerdo a la Ley deben ser accesible los edificios que presten un servicio a la comunidad, toda la edificación nueva y colectiva, las obras del Estado o los particulares que ejecuten en el espacio público al interior de los límites urbanos, al transporte y a los bienes nacionales de uso público, y los medios de transporte público de pasajeros y a los bienes nacionales de uso público” detalló el arquitecto.

Por otro lado, el Director del Centro de Informática ULS, Andrés Moya, explicó sobre los avances que tenido la casa de estudios en cuanto a la accesibilidad y tecnología de las plataformas. “Nuestra Universidad ha tenido una transformación digital desde hace diez años, y en el último tiempo ha dado muy buen resultado nuestro trabajo. Nuestros ejes de acción se han enfocado en los derechos para el desarrollo, conectividad, gobierno y economía digital. Además, hemos enfocado nuestros esfuerzos en elaborar documentos que permitan a otras instituciones a construir en lo que nosotros ya hemos avanzado”, manifestó.

En otro ámbito, la académica de la Escuela de Periodismo, Arlyn Orellana, enfatizó su presentación principalmente en el tema de la educación accesible y nombró algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de impartir una clase o dirigirse a una audiencia.

“Como profesor es de suma importancia pensar quién es mi audiencia, con quien me estoy relacionando para generar esta comunicación (…) Los seres humanos recibimos estímulos sensoriales a través de distintos canales, puede ser por el oído, la vista, el olfato o el gusto, que nos van transmitiendo información. La comunicación no se genera sólo por medio de estímulos sensoriales de la vista o el oído, eso hay que tenerlo claro” expresó la académica.

Por lo demás, agregó que “como Universidad tenemos una gran responsabilidad al respecto, tenemos que promover mejoras sociales, políticas, económicas y culturales en la comunidad, una cultura de respeto a la diversidad, y la eliminación de esas barreras que nos permita una relación con el otro”.

Finalmente, el ciclo culminó con la exposición de la asistente jurídico del Departamento de Defensoría de la Inclusión de SENADIS Nacional, Elisa Peñaloza, quien se refirió al acceso a la justicia que tienen las personas con discapacidad. “El acceso a la justicia es un derecho humano que tiene una doble dimensión, es decir, es un derecho que tienen todos por el sólo hecho de ser persona. Por una parte, es un derecho en sí mismo, que permite recurrir a una instancia judicial para resolver un conflicto jurídico; y por otra parte, tiene una dimensión de garantía para el ejercicio de otros derechos. Por ejemplo, cuando se vulnera el derecho a la salud, educación, entre otros, es mediante el acceso a la justicia que se puede exigir que se restituya al derecho vulnerado” afirmó.

Dentro de las próximas actividades organizadas por el Plan de Apoyo Integral, se encuentra el Taller “Atención a la Diversidad” dirigida a académicos y funcionarios de la Universidad de La Serena, y público general. La instancia se llevará a cabo el viernes 27 de noviembre, a las 15:00 hrs., y los interesados pueden inscribirse a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral