ULS participa en XX Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Universidades Chilenas

Durante el congreso, el trabajo en equipo logrado por los 4 comités paritarios de la ULS en contexto de la pandemia, fue expuesto durante el ciclo de charlas y conferencias ante las universidades participantes.

Como anfitriona virtual entre los días 10 y 13 de noviembre, la Universidad de Magallanes dio la bienvenida a los participantes de la vigésima versión del Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Universidades Chilenas, instancia que, en colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, tuvo como eje el generar valor en la cultura de prevención y seguridad universitaria en tiempos de pandemia.

En esta ocasión, las temáticas abordadas giraron en torno a salud mental y bienestar emocional en el ámbito laboral; salud física y autocuidado y; gestión del tiempo y habilidades para el teletrabajo antes, durante y post pandemia. La participación de la Universidad de La Serena destacó al realizar la presentación de 2 ponencias, la primera referente a la labor de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la institución en contexto de pandemia, y la segunda intervención que tuvo por temática la Evaluación Ergonómica de Puesto de Trabajo Administrativo.

Respecto de la participación de la institución en el congreso, el Director de Recursos Humanos de la ULS, Miguel Sánchez, manifestó la importancia de la contribución realizada por la ULS, dado que es una instancia única de aprendizaje y colaboración en materias de prevención y seguridad universitaria. El Director agradeció el trabajo realizado, resaltando el compromiso de los integrantes de los 4 Comités Paritarios de la institución, así como la labor realizada por la Prevencionista de Riesgo institucional, mannifestando que “esto es el resultado de un trabajo mancomunado de los integrantes de los comités paritarios y nuestra área de Prevención de Riesgos, quienes con gran compromiso y entusiasmo, trabajaron en realizar una propuesta y generaron una ponencia respecto a cómo han enfrentado la pandemia y a la preparación que deberemos tener para el momento en que comencemos el inicio de la etapa de retorno en forma segura”

La ponencia denominada “Capacitándonos para enfrentar la Pandemia en la ULS”, preparada por los Comités Paritarios ULS, fue realizada por la presidenta del Comité Paritario Central, Irma Flores, y dio cuenta de las acciones realizadas no solo por los Comités, sino que también por la institución. Flores señaló que "hemos revisado nuestro plan de implementar estrategias que permitan prevenir el contagio y propagación del COVID-19. Para ello nos hemos capacitado constantemente y gracias a los conocimientos adquiridos estamos seguros que seremos capaces de cumplir con los desafíos, adaptándonos y trabajando en conjunto con el Departamento de Prevención de Riesgos”.

Verónica Antiñirre, encargada del Departamento de Prevención de Riesgos institucional, quien fuera invitada a realizar la apertura de la jornada dedicada a los prevencionistas, sostuvo que “es muy importante resaltar que esta es la primera ocasión en la cual se invita a participar, entre los expositores, a las áreas de Prevención de Riesgos. Nuestro aporte en esta ocasión fue de carácter técnico y consistió en un estudio y recomendaciones de cómo mejorar un puesto de trabajo administrativo”.

El congreso, además, contó con la participación de otros conferencistas destacados, quienes aportaron con exposiciones de apoyo psicológico y de carácter motivacional.