Área de Enseñanza Media PACE desarrolla talleres sobre: “Fortalecimiento de la Función Orientadora”

En la instancia se buscó reflexionar sobre las necesidades de orientación vocacional de nuestros y nuestras estudiantes y el fortalecimiento de este rol fundamental dentro de la gestión de los liceos.

El equipo de Preparación en Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, perteneciente a la Vicerrectoría Académica y la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), se encuentra realizando un ciclo de talleres enfocados en el fortalecimiento de la función orientadora, para profesionales de los 12 Establecimientos Educacionales (EE), que forman parte este programa de acompañamiento.

El componente PEM, trabajó en una primera instancia con docentes de los liceos PACE en modalidad remota a través del ciclo de conversatorios “Aprender a Cuidarnos”.

En esta línea, se dio paso al trabajo con profesionales vinculados específicamente al área de orientación vocacional y equipos psicoeducativos. En este contexto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, enunció: “Quiero agradecer la alta convocatoria que hemos tenido siempre en las actividades que hemos realizado con los equipos directivos, coordinadores EE del programa, orientadores y por supuesto a nuestros y nuestras docentes, sumándose hoy parte de los equipos psicoeducativos de nuestras comunidades, la idea de esta actividad es poder generar un trabajo más directo, en el ámbito de la orientación, función y rol que cumplen los profesonales en los establecimientos y que son pieza fundamental para nuestro trabajo con los y las estudiantes, quienes son la base de nuestro quehacer”.

Además, la instancia contó con la participación de la Mg. Yanett Leiva, Coordinadora Oficina de Acompañamiento Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, que en esta oportunidad entregó algunas palabras a los y las asistentes sobre esta nueva oficina de la Universidad de La Serena y precisó: “Esta oficina viene a institucionalizar y contribuir al fortalecimiento de los ámbitos de acceso, acompañamiento, monitoreo dentro de nuestra Casa de Estudios Superiores, también articular y potenciar aquellos programas de acceso a la educación superior, ya estamos en pleno de proceso de trabajo para este próximo año, hoy necesitamos fortalecer estos procesos de acompañamiento en pro de nuestros estudiantes y futuros estudiantes que ingresen a la institución”.

En la primera sesión se abordó la presentación del plan de Desarrollo de Competencias para el Fortalecimiento de la Función Orientadora a equipos psicoeducativos de los establecimientos acompañados y las claves para el acompañamiento de estudiantes hacia la Educación Superior, esta última presentación a cargo de la coordinadora del equipo AES PACE ULS, Mg. Claudia Toledo Robles y Paula Vargas Portilla, psicóloga del mismo equipo.

Al respecto de este taller, René Torrejón, Orientador y Coordinador EE PACE ULS, del Liceo Marta Brunet de La Serena, opinó: “Ha sido un encuentro necesario, para fortalecer la reflexión e importancia del rol del orientador, el cual es más necesario frente a estos tiempos de crisis junto con compartir estrategias. En resumen, un excelente taller”.

Escrito por Daniel Aguayo, APRENDE ULS y PACE ULS.