Destacados speakers valoran la importancia de la vinculación de la academia con el sector productivo

En la oportunidad los participantes destacaron, valoraron y reflexionaron sobre el acercamiento que se debe generar entre la academia y el sector productivo con miras hacia la innovación y creación desde la investigación.

El evento organizado por ULS, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados, buscó promover la innovación tecnológica mediante la ciencia de datos, resaltando la importancia que ésta ha adquirido para el desarrollo científico, de la sociedad y la industria.

La última jornada del Congreso Data Science: Innovación científico-productiva para el territorio, contó con la participación de expertos y expertas del área científica vinculados al sector productivo, en el marco del férreo compromiso de la Universidad de La Serena con la promoción de la investigación científica y la generación de instancias de colaboración para la búsqueda y soluciones de problemáticas territoriales.

La jornada contó con la participación de destacados speakers. Primero expuso la Dra. María José Escobar, Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macro Zona Coquimbo - Valparaíso, quien habló sobre la construcción de una política Nacional de Inteligencia Artificial para Chile.

Posteriormente, el astroinformático Roberto Gonzales, Jefe de investigación científica en EY, expuso sobre la vinculación entre la academia, la industria y observatorios en torno al Data Science.

Finalmente, el Director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza, abordó la importancia de la protección del cielo nocturno en Chile en tiempos de cambios.

La Seremi, Dra. María José Escobar, destacó en la jornada que “desarrollar la Ciencia de Datos en la zona es una ventaja y una oportunidad. Por una parte para manejar esos datos, como ocurre con la astronomía, pero también trasladar esta ciencia a otras aplicaciones vinculadas, por ejemplo a la sociedad. Además, la formación de personas con actitudes y competencias en esta área se convierte en una tremenda oportunidad para la zona”, comentó. A su vez, resaltó la importancia de la vinculación de la industria con la academia desde la solución de problemáticas hasta la formación de profesionales en estas áreas como la Inteligencia Artificial.

El Dr. Sergio Torres, Director de investigación y Desarrollo ULS, valoró las cuatro jornadas como positivas, además de considerarlas como instancias para generar confianzas entre el sector productivo y la academia. “Agradecer la participación de los diferentes speaker, creo que fue un mes enriquecedor, debemos generar articulaciones, conocernos mutuamente entre sector productivo y la academia”, indicó Torres.

Asimismo, el directivo adelantó la continuación de este tipo de iniciativas que buscan dar a conocer las capacidades institucionales para resolver problemáticas del territorio. “La invitación es a estar totalmente sintonizados, es un aspecto fundamental dar la visibilidad de las capacidades que nosotros poseemos y que nos permiten enfrentar problemas desde los diferentes ámbitos, aportando desde la transferencia de conocimiento y desde la búsqueda de procesos que incorporen la innovación”, finalizó.

Las cuatro jornadas del Congreso Data Science están disponibles en el canal de Youtube Userena Oficial. https://youtu.be/ndQ9pcg07pA?t=348