Finaliza con éxito Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado”

El evento generó un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado.

El Grupo de Estudio de Escritura Académica y Discurso Especializado de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) desarrolló, los días 19 y 20 de noviembre, la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado”, con destacados expositores nacionales e internacionales, y que concitó un importante interés de participantes. 

El objetivo de esta jornada, en la que la académica e investigadora de la Universidad de La Serena, Dra. Paulina Meza, encabezó la comisión organizadora, fue generar un espacio de encuentro para investigadores del área de la escritura académica y discurso especializado, en el cual puedan dar cuenta de sus últimos hallazgos en este ámbito. 

Desde el anuncio del evento hubo gran interés de participantes, recibiendo propuestas de ponencia desde distintas universidades chilenas y extranjeras, por lo que, con la ayuda de un Comité Científico Interdisciplinario, se realizó un riguroso proceso de evaluación para seleccionar las ponencias que se presentaron en el evento.

La Dra. Paulina Meza detalló que “la idea de desarrollar esta jornada surge en el marco de la creación de los nuevos grupos de estudio de la ALED. Gracias a la invitación de la delegada nacional, Fabiola Otárola, tengo el honor de representar al grupo de Escritura Académica y Discurso Especializado. Como primera actividad de nuestro grupo, y de todos los grupos de investigación ALED en general, quisimos organizar esta primera jornada Escritura Académica y Discurso Especializado.

Además, indicó que "junto con la comisión organizadora -Felipe González, Jadranka Gladic y yo- estamos muy contentos de haber podido inaugurar los eventos de los distintos grupos de estudio de la ALED con esta jornada. Y, también, estamos muy contentos con el impacto que ha tenido la actividad. Recibimos muchísimas propuestas de ponencia desde distintos países, tuvimos casi 150 asistentes inscritos y, además, hemos recibido muy buenos comentarios por parte de los participantes. Creo que este interés podría deberse a que los temas abordados en esta jornada son fundamentales en el contexto de la formación en educación superior, puesto que la escritura académica y el discurso especializado son la base de los aprendizajes de cualquier área del conocimiento, están a la base de la formación de un profesional de cualquier área".

La jornada contó con destacadas conferencias centrales a cargo de la Dra. María Constanza Errázuriz, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien presentó el tema “La interacción tutorial entre pares en el contexto del centro de escritura: el desafío de dialogar para escribir, aprender y reflexionar”; y Dr. Adrián Vergara Heidke, académico de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, quien expuso “Sentencias jurídicas escritas y su inteligibilidad para la ciudadanía: el trabajo con los textos y con las personas”.

La Dra. María Constanza Errázuriz, valoró la jornada como “un gran aporte al desarrollo de los estudios de escritura académica y el discurso disciplinar en el país, pues se destaca la excelente organización y la calidad de las ponencias y su distribución en la jornada. Además, hubo diversidad de enfoques y métodos como: la retroalimentación de la escritura de los estudiantes; los géneros discursivos más frecuentes en ciertos contextos; el uso de programas digitales para guiar la escritura y el análisis de los géneros discursivos de ciertas disciplinas, en especial, de derecho. Esto dotó de mayor interés y amplitud al evento. Con respecto a la conferencia que dicté, hubo excelentes preguntas y realmente se promovió un diálogo muy fecundo, que de seguro será muy útil para continuar estudiando e implementando centros de escritura con el fin de potenciar la calidad de la formación superior”.

Por su parte, el Dr. Adrián Vergara Heidke, detalló que “el diálogo entre especialistas chilenos e internacionales es fundamental para el desarrollo de la ciencia y, en específico, respecto a la investigación sobre la producción y comprensión textual en ámbitos académicos y profesionales, ya que hoy es impensable avanzar sin acceder al conocimiento generado de las investigaciones y las experiencias de distintos lugares”.

Las jornadas vía remota se llevaron a cabo a través de Zoom, permitiendo mantener las actividades académicas y el trabajo continuo del Grupo ALED-Chile, en tiempos en que nuestro país y el mundo atraviesan complejos momentos producto del Coronavirus.

ALED-CHILE

Este grupo de estudio considera la investigación de todas las prácticas de escritura asociadas al discurso académico y al discurso especializado. Específicamente investiga cómo se utiliza la escritura para formar e integrar a nuevos miembros en una comunidad discursiva, así como también para consolidar, difundir y acreditar el conocimiento disciplinar.

Puedes revisar las presentaciones de la Primera Jornada del Grupo ALED-Chile: “Escritura Académica y Discurso Especializado” en https://www.youtube.com/channel/UCS7CLNp4LRc-UaMnEf8e-MA

Escrito por Sergio Muñoz, Oficina de Divulgación y Difusión de la Ciencia y la Tecnología