ULS implementa con éxito nueva plataforma online para contrataciones académicas

De los 21 departamentos usuarios del sistema, 15 unidades tramitaron en su totalidad las propuestas de contrataciones académicas para el 2° semestre de este año, con un total de 413 propuestas ingresadas.

Una evaluación positiva es la que ha recibido el uso de la nueva plataforma virtual para la tramitación electrónica de las propuestas de contratación y nombramiento de profesores horas, implementado por la Universidad de La Serena durante el 2° semestre de este año y que, hasta el 20 de noviembre, contaba con un total de 413 propuestas ingresadas, con un 92% de ellas completamente tramitadas, incluyendo la resolución firmada y registrada por la Contraloría General de la República, a través de su plataforma SIAPER.

Durante este proceso, y gracias a la retroalimentación de las unidades y del Departamento de Personal, fue posible incorporar mejoras inmediatamente, por ejemplo, ajustes en los documentos emitidos por la plataforma, correos de notificaciones a los usuarios, entre otras.

Además, se evidenció un alto interés por parte de los funcionarios y directivos que participan en el proceso de tramitación, en llevar a cabo esta marcha blanca de la mejor manera. Se destaca la cooperación de las unidades en adelantar el proceso de la oferta académica, para así anticipar la tramitación de las propuestas de profesores hora.

En cuanto al detalles de las propuestas tramitadas, la profesional asistente de Secretaría General de la ULS, Mg. Hilda Silva, señaló que para el mes de octubre, el 87% de las propuestas de nombramiento de contrata se encontraban totalmente tramitadas por la plataforma SIAPER, mientras que para principios de noviembre se alcanzó un 73% de propuestas de contratos a honorarios.

Recordemos que este proyecto fue propuesto en su inicio por Secretaría General y contó con el apoyo y promoción de la Rectoría, participando en su ejecución, directivos y funcionarios del Centro de Informática y Computación y del Departamento de Personal.

Próximas etapas del proceso

La profesional explicó que junto a la implementación de esta plataforma online, se digitalizarán otros procesos recurrentes en cuanto a tramitación de propuestas.

Dentro de ello, se dio inicio al proceso de prórroga de nombramientos, y de contratación para la extensión del segundo semestre 2020 que finaliza en enero de 2021. Junto a ello, se llevará a cabo la incorporación de aquellas propuestas que no se pudieron tramitar de forma electrónica para los departamentos de Educación y Psicología, asociadas a las prácticas profesionales; el Departamento de Música; el Departamento de Enfermería, asociado a la estructura curricular y a la planificación de las actividades docentes; y a las carreras de Kinesiología y Odontología, asociadas principalmente a las prácticas clínicas, ya que primero se requiere una adecuación de la información incorporada en la Oferta Académica.

Además, sostuvo Silva, se realizará la implementación de la tramitación electrónica de contratación a honorarios para funciones no docentes para las distintas unidades de la universidad, la tramitación electrónica para las prórrogas de nombramientos a contrata del personal académico y no académico y la tramitación electrónica de las propuestas de nombramiento de personal académico y personal no académico con jornada completa o media jornada, que correspondan tanto a ingreso por primera vez a la universidad o a reingreso.

Finalmente, se espera contar con la totalidad de tramitación de propuestas para profesores hora durante el año 2021, junto con los módulos de contratos a honorarios y el módulo de tramitación de prórrogas de nombramientos del personal académico y no académico. Esto considerando siempre las prioridades que establezcan las autoridades y situaciones no previstas que requieren definir otros énfasis como aconteció este año por la pandemia que centró el quehacer en la entrega de los servicios docentes.

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.