Académicos y funcionarios FIULS se capacitan en Arduino

Las tecnologías facilitan a la academia el desarrollo de proyectos e investigaciones relacionadas a la domótica, robótica, el internet de las cosas, la realidad virtual, Big Data y Smart cities; tanto para el aprendizaje de los estudiantes, así como también para entregar soluciones a la industria regional.

La Facultad de Ingeniería en el marco de los desafíos de la Industria 4.0 y el camino hacia una organización inteligente, a través del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería, realizó un Taller de Arduino Básico, el cual estuvo dirigido a académicos y funcionarios de la Universidad de La Serena. El taller facilitó el aprendizaje de los participantes a nivel teórico y práctico, dando a conocer desde cómo funciona el Arduino, hasta como se pueden aplicar estas tecnologías en la práctica, especialmente en la academia.

Marcelo Chávez profesional del Eje Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030, dictó el taller y en relación a la aplicación de los conocimientos da la iniciativa, indicó que “el aprendizaje permitirá añadir sensores, diseñar y crear con domótica, robótica, y hacer prototipos en la impresora 3D; también puede ser usado en sensores que miden temperatura, calidad de aire, sensores sísmicos y trabajar con realidad aumentada; es muy versátil e incluso para el mejoramiento de herramientas que actualmente existen”.

Raquel Salinas, Administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería de la ULS sobre su participación en el taller señaló que “en la carrera de mecánica la automatización en mis diseños es muy importante, me gustaría enseñar a mis alumnos lo qué es Arduino y ellos puedan también interiorizarse. Nosotros como académicos debemos innovar y avanzar de la mano de las tecnologías”.

El Académico del Departamento de Ingeniería de Minas y Profesional de Apoyo de la Facultad de Ingeniería, Francisco Rubina afirmó que “la implementación del uso de Arduino, así como los sistemas inteligentes y/o autónomos, son materias que llegaron para quedarse. Por esta razón los ingenieros y las ingenieras de minas se verán enfrentados al corto plazo a desafíos tecnológicos, asociados a la industria sustentable y sostenible. La IA (Inteligencia Artificial) y la IoT (Internet of Things) tomarán fuerza en la industria, registrando casos de éxito como en Ontario, Australia, Quebec y Chile”.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena tiene como desafío continuar con la integración de la Industria 4.0, como concepto de desarrollo e incorporación en los Planes de Estudios de las Ingenierías y estrategias regionales de innovación.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030