Más de un centenar de integrantes de la comunidad universitaria ULS participaron de la Primera Semana de la Empleabilidad OSE

Diversos expositores ULS, nacionales e internacionales formaron parte de un programa orientado a dar una nueva mirada a la empleabilidad.

Doce actividades incluyeron el programa que realizó la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) como parte de una gran iniciativa titulada “Semana de la Empleabilidad”. Este programa tuvo como objetivo fomentar la empleabilidad y fortalecer las capacidades de la comunidad de egresados, titulados, alumnos y funcionarios de la Universidad de La Serena.

La actividad contó con cerca de 500 asistentes en total participaron de las distintas charlas, tanto internas como externas, las cuales abordaron temáticas de plataforma Phoenix, formación continua, Curriculum Vitae, identificación de perfiles laborales, charlas de reconocidos coaches a nivel nacional e internacional.

Para dar inicio a la programación, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón, destacó “hemos comprendido las dificultades y exigencias que se han planteado en el medio en el cual nos encontramos, por lo que se desarrollarán actividades, como charlas y talleres, específicos para que los asistentes puedan comprender aquellas herramientas, disposiciones y competencias que se requieren para contar con un desarrollo profesional alineado a un bienestar personal sustantivo”.

Esta actividad generó una instancia de aprendizaje y un espacio de conversación y adquisición de nuevas estrategias para aplicar en el mundo laboral, entregando oportunidades laborales y de desarrollo personal y profesional, en ella participaron relatores invitados internos de la comunidad ULS, además de invitados de asesorías privadas a nivel nacional e internacional. Uno de ellos había participado anteriormente en una charla que se realizó exitosamente, se trata de Marcelino Garay, quien en esta oportunidad invitó a un nuevo planteamiento; "El desafío actualmente es reconvertir en lugar de capacitar", planteó, en la charla que luego profundizó para aclarar dudas y explicar en detalle esta afirmación.

Por su parte, la invitada María Elisa Carvajal, detalló cómo funciona el Portal de Empleos Públicos de Chile, mientras que la Psicóloga Carla Frola invitó a conocer más sobre el “Trabajo Sin Fronteras Know Mad”. La jornada final estuvo marcada por el emprendimiento, donde inició Danko Ravlic, director de la Red de Mentores ULS, con la charla “Emprender como opción de desarrollo profesional”.

Al respecto, Rodrigo Davanzo, coordinador de la Oficina de Seguimiento de Egresados destacó el desarrollo de la actividad indicando: “Esta actividad se desarrolló como una propuesta integral para abordar el concepto de la Empleabilidad, conociendo las necesidades y dificultades que se han presentado durante el presente año, siendo una instancia que congregó a diversos estamentos y públicos que mostraron una amplia satisfacción respecto a los contenidos y expositores. Agradecemos a quienes han colaborado con esta actividad que deseamos seguir desarrollando durante los próximos años, desarrollando nuevas temáticas que puedan ser de interés para nuestros egresados y titulados ULS”

Algunas de las charlas incluidas en la I Semana de la Empleabilidad se podrán visualizar en retransmisión en el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS.

Escrito por Jenifer Araya, DIVEULS