Programa Quiero Ser Profesional de la Educación realiza taller enfocado en el diálogo con sus estudiantes

La actividad fue realizada por programa de acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica.

Con el propósito de conocer la opinión de los y las estudiantes del programa QSPE ULS, se realizó #Dialogandoando, espacio creado con el objetivo de conocer elementos críticos de este año 2020, como también reflexionar y evaluar la experiencia de educación remota en contexto de emergencia y proyectar acciones para el año 2021 en conjunto.

La tónica de la instancia fue compartir y escuchar a los y las estudiantes pertenecientes al programa, además de levantar mediante el diálogo, los factores positivos y negativos de la experiencia de educación remota, a través de una conversación fluida entre los profesionales de los programas de acompañamiento y el grupo de estudiantes participantes. Al respecto, la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE, expresó que “la actividad tuvo un sentido de encuentro con el objetivo de hacer un recorrido sobre estos dos años de estudio en pedagogías. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de evaluar su experiencia de aprendizaje en contextos remotos. Hacerlo, dentro de un espacio para ellos como estudiantes que cursaron el programa Quiero ser profesional de la educación, ha sido muy significativo tanto para los alumnos como para mí, como coordinadora que cierro un ciclo”.

Por su parte, María Soledad Figueroa, estudiante segundo año de Pedagogía en Historia y Geografía, asistente a la actividad argumentó que “a mi parecer la actividad fue muy buena y emocionante. Se generó una retroalimentación de cómo pasamos la cuarentena, las situaciones que rescatamos, y reciclamos de las convivencias con nuestros compañeros online y poder expresar lo que nos pareció mal también. Además, fue la última instancia con la profesora que fue un apoyo tremendo y nos motivó a todos los QSPE que decidimos seguir el camino de la pedagogía”.

La instancia, fue apoyada por profesionales de los programas de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS yel Programa de Apoyo a la Permanencia, Rendimiento, Nivelación y Desarrollo Integral del Estudiante (APRENDE) ULS.

Escrito por Daniel Aguayo PACE ULS y APRENDE ULS.