LIITEC ULS cierra el año fomentando el trabajo entre pares y la co-creación, como vía para acelerar el uso de las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de las ciencias

Bajo modalidad de seminario online, unos 200 profesionales de la educación de todo el país se reunieron para compartir experiencias en el uso de las tecnologías en educación.

En una jornada denominada “Buenas prácticas en el uso de las tecnologías en Educación en Ciencias”, el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias - LIITEC-ULS convocó a  público experto y ávido de aprender colaborativamente sobre el  uso de las tecnologías en la enseñanza de las ciencias,  tema que ha sido la razón del laboratorio ULS desde sus inicios, en el año 2018.

Casi 200 personas, entre profesores de todos los niveles educativos y directivos, trabajaron online, motivados por contar sus casos y aprender del trabajo de colegas que, al igual que ellos, integran la tecnología para mejorar procesos de aprendizaje.

LIITEC-ULS y su apuesta por la co-creación

Los desarrollos de LIITEC-ULS han permitido generar numerosas instancias para colaborar en el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias, recogiendo las necesidades que emergen en el aula y que constituyen uno de los insumos fundamentales para el desarrollo y posterior uso de la tecnología.

“Para el equipo de LIITEC-ULS el camino de la co-creación ha sido especialmente revelador y por eso este esfuerzo de divulgación siguió la misma lógica: trabajo entre pares, que constituyen comunidades de trabajo y aprendizaje, en las que se comparten los éxitos y dificultades, buscando que el trayecto hacia el éxito de la innovación tecnológica en educación se acelere gracias al conocimiento compartido que fortalece capacidades por medio de la retroalimentación constante”, precisó Francisco López.

Durante la actividad, participaron relevantes investigadores del área de la didáctica aplicada a la ciencia, pero la tónica de las presentaciones fue la de un diálogo entre pares. En este esquema, LIITEC-ULS actúa como catalizador de las experiencias y un articulador que orienta y facilita el aprendizaje de los profesores quienes, finalmente, son los que se contagian en el entusiasmo y rigor que requiere implementar innovación tecnológica para la enseñanza.

En la actividad participaron 192 personas, 80 de ellos, profesores de educación básica y media, educadoras de párvulos y educadoras diferenciales, asistentes de aula, equipos PIE y Directores. El programa de la actividad contó con expositores expertos y, sobre todo, muestras de experiencias concretas de innovación tecnológica para la enseñanza de las ciencias”, señaló el director de LIITEC-ULS, Mg. Francisco López.

Los casi 200 participantes provenían de 12 regiones del país, reuniendo en total a 83 instituciones. El 80 % de ellos cumplía funciones en establecimientos educacionales, mientras que los restantes desarrollan su quehacer en universidades e instituciones de gobierno como MINEDUC, JUNJI, Integra y la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Esta última institución, representada por la Coordinadora de la Unidad Técnica Pedagógica Comunal, Viviana Rivera, destacó el aporte del trabajo con el laboratorio: “para nosotros como corporación es una oportunidad para afianzar la alianza que existe entre ambas corporaciones a través de LIITEC-ULS […] Contar con este tipo de capacitaciones para los docentes ha sido muy importante, sobre todo este año que ha sido tan diferente a los otros; la idea ha sido entregar herramientas a los docentes para enfrentar este escenario, desarrollar las habilidades del siglo XXI y para la unidad técnica pedagógica trabajar en forma interdisciplinaria ha ayudado a los profesores que han logrado ser protagonistas de sus escuelas apoyando proyectos que son en pro de estas habilidades”.

Escrito por DirCom