Funcionari@s de aseo, jardines y guardias ULS se capacitan en protocolos Covid-19

La capacitación se desarrolló de manera presencial, entre el 14 y 17 de diciembre, y es parte de las acciones de preparación del retorno seguro a las actividades presenciales en los campus.

En el marco de las acciones de preparación institucional para un o retorno seguro a las actividades presenciales, impulsadas por la Rectoría ULS,  un comité ad hoc, integrado por autoridades, académicos y profesionales de distintas áreas, diseñó una primera actividad de formación en prevención del contagio por Covid-19, convocando a los(as) integrantes de la comunidad universitaria que tendrán la misión de preparar las dependencias para una eventual reapertura al quehacer presencial.

Los primeros convocados fue un grupo de funcionarios(as) que cumplen funciones de aseo, mantención de áreas verdes y seguridad de los distintos espacios de la ULS quienes accedieron a los detalles del Protocolo ULS denominado "Procedimiento de Limpieza y Desinfección de Ambientes en contexto de Covid-19". Todos ellos, y bajo un estricto control sanitario, se dieron cita en el campus Isabel Bongard, participando activamente de los talleres prácticos y la formación conceptual.

Juan Carlos Villalobos, funcionario del Campus Limarí y participante de estos talleres, se refirió a la importancia que significa ser parte de estas capacitaciones para el desarrollo de sus funciones con los cuidados correspondientes, indicando que “la ULS en este campus se ha preocupado en tener los materiales de protección tanto como para los guardias como para el personal de auxiliares y, en lo personal, considero que fue provechosa la charla que se realizó con los funcionarios. Con estos talleres, siento que estamos más preparados para afrontar esta emergencia de la mejor manera y cuidar mejor de nuestra salud”.

Por otro lado, Alejandro Castillo, funcionario del Campus Ignacio Domeyko, destacó la labor desarrollada por la universidad al realizar estos talleres y lo explicativo que estos fueron, indicando que el taller fue muy didáctico: “la epidemióloga nos explicaba de buena forma cómo utilizar los elementos de protección, cómo desecharlos, cuál era su uso, entre otras cosas. Son varias cosas que aprendimos junto a mis compañeros en estos talleres y que, a la larga, nos serán súper útiles para el desarrollo de nuestras funciones”.

Los talleres de capacitación fueron dictados por la Epidemióloga ULS, Dra. Paola Salas y durante su desarrollo se procuró difundir el Protocolo de vigilancia epidemiológica Covid-19, ejecutar prácticas para asegurar la protección y promoción de la salud de los y las funcionarios y funcionarias y demostrar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), para lograr un cuidado de la salud y evitar contagios.