Con emotiva ceremonia culminan actividades de enseñanza media QSPE 2020

24 estudiantes dieron término a este ciclo dentro del programa de preparación y acceso perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) dependiente de la Vicerrectoría Académica.

El Programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE), nace en nuestra institución en el año 2017, para dar cumplimiento a lo solicitado en la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, apostando por incorporar a las carreras de pedagogía a estudiantes que manifiestan interés por ser profesor.  En la ceremonia de cierre, estudiantes que pertenecieron a la tercera generación, recibieron sus constancias de participación de su etapa formativa.

Fueron ciento seis horas pedagógicas, traducidas en 50 sesiones remotas de formación, y muchas actividades que contribuyeron a potenciar la identidad docente, razón por la cual los y las estudiantes ingresaron voluntariamente al programa, al respecto la Dra. Karla Campaña, Coordinadora QSPE ULS, expresó: “querer ser un profesional de la educación hoy en día es un orgullo y prepararse de manera remota, con tanta responsabilidad y compromiso es un mérito y logro de estos 24 estudiantes de cuarto medio que iniciarán sus estudios en pedagogía en nuestra institución. Debo decir que estoy feliz por esta etapa culminada”.

La participación de esta tercera generación QSPE ULS, se debe en gran parte a su esfuerzo, sus padres, la preocupación de sus establecimientos educacionales, liderado por su coordinadora, quien siempre estuvo presente a lo largo de este complejo año 2020, para Krishna Campusano, quien estudiará Pedagogía en Educación Parvularia y egresó del Colegio Diego de Almeyda, este fue el fin de una gran etapa en su vida y argumentó: “se sintió muy lindo haber cumplido este ciclo que empecé con tanto temor, pero le eche tantas ganas y finalizar fue muy especial,  ya que conocí personas increíbles incluyendo a  la profesora Karla y a mis compañeros. La profesora hizo que esta experiencia fuera muy linda. De verdad agradezco mucho todo lo que nos enseñó sus habilidades y demostrarnos que podemos con todo”.

Por su parte, para Vicente Torres, quien quiere estudiar Pedagogía en Castellano y filosofía y egresó del Kids World School, agregó: “el término del ciclo del programa Quiero ser Profesional de la Educación, fue emocionante, conmovedor y satisfactorio. Me sentí muy unido a mis compañeros junto a los tutores y profesores que estuvieron con nosotros, estoy agradecido por todo lo aprendido y por las bonitas experiencias vividas”.

Además de ello, hace algunos días, se realizó la última clase del programa Quiero Ser Profesional de la Educación, en la cual los y las estudiantes, presentaron sus últimos trabajos, que fueron evaluados, por los y las profesionales que en algún momento trabajaron con ellos. Los estudiantes presentaron sus proyectos de innovación educativa aplicando la metodología Design Thinking.

Respecto a la finalización del programa Carmen Araya, Profesora colegio María Educa, Bosque San Carlos, Coquimbo, precisó: “como colegio queremos felicitar a la Universidad de La Serena por la gran iniciativa de formar estudiantes para ser Profesionales de la Educación y por la gran oportunidad hacia nuestras estudiantes, que sueñan con ser docentes, que mejor que una de las Universidades Estatales de nuestra región las acoja y las apoye en su proyecto de vida personal”.

Con esta emotiva ceremonia, se dio fin a este ciclo, esperando que los y las jóvenes que egresaron del Programa Quiero Ser Profesional de la Educación, cumplan su sueño de continuar sus estudios de pedagogía. Nos vemos en la educación superior.

Escrito por Daniel Aguayo,  PACE ULS y APRENDE ULS