Universidad de La Serena y Fundación para la Superación de la Pobreza suscriben convenio de cooperación

La ULS se compromete, entre otras acciones, a difundir los programas de la Fundación entre sus estudiantes, egresados y titulados; Facilitar, de acuerdo sus posibilidades, la utilización de espacios para la realización de actividades.

Contribuir a la superación de la pobreza, promoviendo mayores grados de equidad e integración social en el país, que aseguren el desarrollo humano sustentable de las personas que hoy viven en situación de pobreza y exclusión social, es misión de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Es por ello que cobra relevancia el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de La Serena, con la finalidad de desarrollar actividades de cooperación académica, de investigación, de formación, de promoción y difusión, de temáticas y programas en materias de pobreza y vulnerabilidad social.

El acuerdo fue firmado por el rector Dr. Nibaldo Avilés y la Directora Regional de la fundación Andrea Hernández, quienes expresaron su satisfacción por la materialización de la iniciativa.

“Si bien, ya llevamos varios años trabajando de la mano, hoy formalizamos y reafirmamos nuestra alianza. Estamos convencidos de la necesidad y contribución de generar procesos en los que podamos acercar a los estudiantes a aquellos territorios más apartados y vulnerables de nuestra región, contribuyendo con capital técnico que trabaje junto a comunidades que requieren de este acompañamiento, pero que poseen enormes riquezas culturales, sociales, naturales y saberes, experiencias que sin duda alguna, aportará en la formación de estos futuros profesionales, indicó Andrea Hernández.

Por su parte, el Rector de la ULS, Dr. Nibaldo Avilés, señaló que “Como universidad regional del Estado de Chile, la Universidad de La Serena está comprometida con la Región de Coquimbo y este convenio permite materializar, de manera social, cultural y académica este valor institucional. En tal sentido, es fundamental la formación valórica de nuestros estudiantes de pregrado, promoviendo visión crítica y de responsabilidad respecto de su entorno. Esta mirada, ha permitido que nuestros estudiantes se conecten con las comunidades y sean capaces de visualizar sus necesidades y generar soluciones desde sus conocimientos y experiencias a través de voluntariado, prácticas e investigaciones”. 

Para alcanzar los objetivos del acuerdo la Fundación se compromete a promover con la Institución de Educación Superior charlas, programas de extensión académica de formación, e investigación, sobre temáticas de responsabilidad social y superación de pobreza; además de prestar asesoría técnica, calificar y certificar, cuando corresponda, el desempeño de los alumnos de esa casa de Estudios que participen en Programas de la Fundación, entre otras acciones de orden técnico.

Por su parte La Universidad de La Serena, se compromete con difundir los programas de la Fundación entre sus estudiantes, egresados y titulados; Facilitar, de acuerdo sus posibilidades, la utilización de espacios para la realización de actividades de formación, difusión, recreativas – Artísticas y Culturales - organizadas por la Fundación; Promover y favorecer la participación de sus estudiantes en espacios de formación sobre temáticas de responsabilidad social y superación de pobreza que el programa desarrolle, así como en los programas de práctica, voluntariado y tesis.

También se considera reconocer académicamente, y cuando corresponda, la participación de los jóvenes dentro de los Programas de intervención social y voluntariado implementados por la Fundación; Participar, cuando se acuerde específicamente, en conjunto con la Fundación en el diseño de intervenciones y estudios en materias de pobreza y vulnerabilidad social.

Para llevar adelante de manera efectiva estas tareas, la ULS ha designado al académico del área de diseño del Departamento de Artes y Letras Christian Méndez, quien señaló “La firma del convenio de colaboración entre nuestra Universidad y la Fundación viene a consolidar un esfuerzo que, desde nuestra Facultad de Humanidades, pone en relieve la Vinculación con el Medio como una estrategia en los procesos formativos de nuestros estudiantes. Acercando el “aula” al territorio y su gente a través de la Fundación y las organizaciones ciudadanas nos permite desarrollar una “didáctica del compromiso” que fortalece la autonomía del estudiante en sus procesos de aprendizaje en la dimensión social de la formación profesional, poniendo al centro de todo al ser humano y su contexto sociocultural”.

Es importante señalar que actualmente, egresadas (os) de la ULS que se encuentran formando parte del equipo de trabajo de la Fundación para la Superación de la Pobreza o cumpliendo prácticas profesionales, de distintas carreras, en comunas de la región de Coquimbo a través de Servicio País, desarrollando tareas de apoyo a las comunidades y fortaleciendo acciones de vinculación con el medio.