Estudiantes de Pregrado ULS profundizan temáticas sobre Derechos Humanos

La jornada surgió a través de una alianza establecida entre el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, la carrera de Derecho y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas (FACSEJ) de la casa de estudios.

Bajo el espíritu de profundizar sobre la importancia de los Derechos Humanos, más de 40 estudiantes de pregrado de las distintas carreras de la institución, participaron en el Ciclo de Charlas “Marco Introductorio a los Derechos Humanos”, dirigido por el director del Depto. De Ciencias Jurídicas, Mg. Cristian Merino, y el coordinador de la carrera de Derecho ULS, Mg. Christian Merino.

“Para nosotros como Departamento y carrera es extremadamente importante la temática de los Derechos Humanos, pues constituyen un eje en torno al cual giran las clases que se hacen en pregrado en el ciclo de formación básica, sobre todo en los dos primeros años de carrera. Y a través de esta alianza, quisimos transmitir esta temática a estudiantes de toda la Universidad”, expresó el director.

En primera instancia, el Mg. Cristian Merino realizó un recorrido desde la expresión de los Derechos Humanos, considerando los usos cotidianos y técnicos; su fundamentación y evolución histórica; y el inicio de su positivación, concepto referido a la consagración en la categoría de derechos humanos en ciertos textos normativos y vigentes, sobre todo en el ámbito del derecho interno de los estados.

En una segunda jornada, el Mg. Magna analizó la generalización y expansión de los Derechos Humanos. “La evolución de los DD.HH. tiene mucha relación con la mantención y fortalecimiento de la democracia; con el respeto al Estado de Derecho, más allá de la estructura misma; y por otro lado, con el desarrollo y evolución de la sociedad, no sólo intelectual, sino también de la económica, aspecto necesario para que el Estado vaya ampliando el catálogo de los derechos en el proceso expansivo hacia todas las personas de manera efectiva. No sólo se deben reconocer los derechos, sino también se deben realizar”, explicó el académico.

Finalmente, en la última sesión los expositores abordaron sobre el proceso de internacionalización que han tenido los Derechos Humanos y el rol de los Estados en establecer y reconocerlos a través de tratados o convenciones.

“Han sido unas jornadas bastante interesantes, y debemos seguir avanzando en difundir estos tópicos. Me da mucho gusto que los estudiantes se sumen a iniciativas como éstas, pues refleja la preocupación que tiene la juventud ante temáticas tan relevantes que siempre han cobrado importancia, pero que hoy se hacen más visibles en la sociedad” manifestó el coordinador del Área General, Mg. Cristian Blanco.

Dado el éxito de las charlas, se espera poder generar un segundo ciclo durante el año académico 2021, donde se pretende abordar aspectos relacionados con la especificación y legislación de los Derechos Humanos.

Escrito por Daniela Ledezma, Plan de Apoyo Integral