PACE ULS realizará obra de teatro “Un Mar de Preguntas”

El montaje abordará el proceso de elección de los y las estudiantes al momento de salir de la enseñanza media y enfrentar el mundo real, esta obra se presentará vía streaming los días 5 y 6 de enero.

El Programa PACE de la Universidad de La Serena, dependiente de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Vicerrectoría Académica, en el marco de su línea de trabajo de Preparación Enseñanza Media (PEM), realizará una obra de teatro y conversatorio a cargo de la compañía Teatro ECO, cuyo objetivo es compartir experiencias sobre el proceso de elección de trayectorias post secundarias.

La actividad nace con el fin de mostrar la realidad cotidiana que la gran mayoría de los adolescentes viven al momento de transitar desde la enseñanza media a la educación superior, por lo cual, el equipo del Programa PACE ULS tomó la decisión de crear una obra de teatro que reflejará esta vivencia transversal, por la que pasan sus estudiantes.

Al respecto Jovanna González, Coordinadora de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS, explicó: “el objetivo de esta actividad se enmarca dentro del plan de acompañamiento en la exploración vocacional de los estudiante de tercero y cuarto medio, con esta obra, pretendemos apoyar a los estudiantes a través de la representación de algunas realidades, en este importante proceso de definiciones o búsqueda de sus trayectorias post secundarias, más que responder a sus preguntas es generar un espacio de conversación y reflexión sobre sus propios procesos, lo cual se materializa una vez terminada la obra, ya que generamos un conversatorio donde se puede profundizar sobre los personajes y sus experiencias”.  

La obra de teatro lleva por título "Un Mar de Preguntas" y está a cargo de la compañía Teatro Eco y cuenta la historia de cuatro adolescentes en la encrucijada de la vida, donde a puertas de salir de cuarto medio se cuestionan su devenir. Los cuatro presentan diferentes conflictos, algunos no tienen clara su vocación, otros sí. Una de ella queda embarazada, otro se cuestiona si hacer o no lo que los padres le dicen, etc. La obra representa ese ¨mar de preguntas¨ que cada estudiante se enfrenta a tan temprana edad.

Por su parte, Dayan Guerrero, Directora de Teatro ECO, invita a todos y todas quienes quieran ser parte de esta jornada y precisó: “sabemos que esta etapa es crucial en sus vidas y queremos decir que no están solos o solas de alguna manera todos hemos vivido está situación y te queremos hacer parte de este viaje, tal vez no responderemos todas tus interrogantes, pero te ayudaremos a ahondar en este mar de preguntas. Nos vemos”.

El montaje teatral y el conversatorio, se realizará a través de streaming, por el canal de YouTube de Vicerrectoría Académica ULS, los días 5 y 6 de enero a partir de las 11:00 horas, la invitación está hecha los y las esperamos a vivenciar a través de la mirada teatral el proceso de transición de cuarto medio a la educación superior.

Escrito por Daniel Aguayo, Programa PACE ULS y APRENDE ULS