logo 4 2

margarita garcia 2

La Dra. Margarita García participó con la conferencia “Talleres Digitales y su relación con los estilos de aprendizaje”, donde relató la experiencia desarrollada en los años 2012 y 2013 en el proyecto “Mi Taller Digital”.

En la Pontificia Universidad Católica de Perú, en la ciudad de Lima, se desarrolló el  VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Nuevas Aplicaciones  y Ámbitos de Intervención, encuentro en el que participó la académica del Departamento de Matemáticas y coordinadora del Centro de Informática Educativa de la Universidad de La Serena, Dra. Margarita García Astete, y que reunió a docentes, investigadores y profesionales de diversas áreas, quienes compartieron los resultados de estudios, aplicaciones y experiencias sobre los estilos de aprendizaje y enseñanza, a nivel educativo y empresarial. 

El principal foco de interés del encuentro, fue conocer nuevas aplicaciones y ámbitos de intervención en los cuales el estudio de los estilos de aprendizaje demuestra su potencial como enfoque pedagógico.

En la ocasión, la Dra. Margarita García participó con la conferencia “Talleres Digitales y su relación con los estilos de aprendizaje”, donde relató la experiencia desarrollada en los años 2012 y 2013 en el proyecto “Mi Taller Digital” del Ministerio de Educación, iniciativa que involucró a 60 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo, con cerca de 960 estudiantes de los niveles de 5ª año básico a 2ª año medio que aprendieron de aplicaciones educativas con recursos digitales tales como: videojuego, comic, robótica, rdición de vVideo y brigadas tecnológicas. 

Cabe señalar que en la Región de Coquimbo, a este grupo de estudiantes se le aplicó la Encuesta CHAEA de forma on line (Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje) para obtener el resultado de las preferencias de los estilos de aprendizaje y así reconocer las características preponderantes de los jóvenes para el desarrollo de actividades en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El VI Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Nuevas Aplicaciones  y Ámbitos de Intervención, es una iniciativa generada por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, a través de la Facultad de Educación, y que de forma conjunta con su  programa de Doctorado y las redes en Europa y América Latina, han generado diversas investigaciones y programas de innovación educativa. 

Asimismo, se ha invitado a la Dra. García a publicar como artículo su presentación en la Revista Educación (http://revistas.pucp.edu.pe/educacion), la que se encuentra indexada en las plataformas QUALIS, Directorio de Revistas de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), BASE, CLASE, EbscoHost, Gale Cengage, JournalTOCs y Worldcat. Revista Educación tiene como finalidad generar un espacio periódico para la producción intelectual a través de la publicación de ensayos, comunicaciones de investigaciones y reseñas de libros.