logo 4 2

pdi 1

La actividad estuvo dirigida a los estudiantes de las asignaturas Técnica Periodística I y Comunicaciones Institucionales II e igualmente contó con la asistencia de alumnos de diferentes cursos y egresados de la carrera.

“Un acercamiento entre el trabajo policial y el periodismo” fue el nombre del programa que se realizó recientemente en la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, cuyo objetivo fue conocer el trabajo que realiza la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la Región de Coquimbo.

La actividad fue organizada por la profesora Mg. Marcela Poblete y estuvo dirigida a los alumnos de las asignaturas Técnica Periodística I y Comunicaciones Institucionales II, dictadas por la académica e igualmente contó con la asistencia de alumnos de diferentes cursos y egresados de la carrera.

El programa constó de 3 charlas dictadas por funcionarios de la PDI. La primera de ellas, a cargo de la subcomisario Lucila González, tuvo como tema central el “Femicidio”,  donde se abordó qué implica este delito, a quiénes afecta y cuándo un homicidio se cataloga de esta forma. La segunda charla “Prevención del Suicidio”, la realizó la subinspector María Paz Martínez, quien se refirió a la campaña que realiza la PDI para prevenir estas situaciones, explicando las principales causas de ocurrencia y las estrategias que se pueden aplicar para prevenir estas situaciones en las familias. Esta campaña que también se desarrolla en otros niveles educativos ha permitido que la cantidad de suicidios que se registran en nuestro país, desde el año 2011 a la fecha, hayan disminuido.

La tercera y última ponencia estuvo a cargo del inspector Marcelo Castillo, quien se refirió al trabajo técnico-científico que realiza la Brigada de Homicidios de la PDI para resolver un caso, principalmente la recopilación de las pruebas y muestras en el sitio del suceso. 

pdi 2Respecto a la actividad, que forma parte de las acciones de Vinculación con el Medio de la Escuela de Periodismo, el inspector Castillo dijo sentirse muy satisfecho y agradecido por el interés de los alumnos en conocer el trabajo que realiza su institución, sobre todo en temas tan complejos como son los homicidios, femicidios o suicidios. “Es bueno, desde nuestro punto de vista, que los periodistas y futuros periodistas sepan el contexto en el que trabaja la institución. Así se pueden dar cuenta del trabajo específico al que están sometidos los funcionarios y les puede servir también como un aspecto a tomar al momento de realizar directamente su trabajo”, señalando además que para ellos el rol de los periodistas es sumamente importante al momento de comunicar a las personas el trabajo que realizan.

Para los alumnos, esta actividad fue provechosa y de gran interés para su futuro desempeño, tal como lo manifestó la alumna Andrea Henríquez. “Creo que estas instancias son muy provechosas para nosotros, como futuros periodistas, por los conocimientos y experiencias que nos entregaron los detectives de la Brigada de Homicidio. Esto nos permite saber a qué situaciones nos enfrentaremos cuando nos estemos desenvolviendo en la profesión, sobre todo en la forma de relacionarnos con los funcionarios de la PDI, en el sitio del suceso y también en la forma de informar al público sobre hechos de homicidios, suicidios y femicidios, que fueron los caso que se plantearon en la charla”, expresó.