Publican artículo sobre metodologías de mejoramiento enzimático en importante revista científica internacional

El proyecto integró simultáneamente dos estrategias de mejoramiento enzimático, generando nuevos catalizadores que destacan por ser innovadores. La investigación y sus resultados estan publicados en en el siguiente link https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2020.12.097

La estudiante del Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena, Karen Rodríguez, en conjunto con el Académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, el Dr. Ronny Martínez y la Académica del Departamento de Ingeniería de Alimentos, Dra. Claudia Bernales, realizaron una investigación sobre la validación experimental de una plataforma que integra metodologías de mejoramiento enzimático, la cual fue publicado en la revista científica International Jornal of Biological Macromolecul.

En este proyecto se validó una plataforma llamada Ingeniería de Biocatalizadores Inmovilizados (IBE), la cual es una innovadora propuesta que se fundamenta en la integración simultaneadeIP (Ingeniería de Proteínas)eIE (Inmovilización de enzimas), con una combinación única de mejora a través de sustituciones de aminoácidos, permitiendo seleccionar variantes que no se encontrarían a través de estrategias tradicionales.

“Desde el 2017 planteamos la posibilidad de generar una estrategia que combinara dos mundos distintos como lo es la ingeniería en las proteínas que está más relacionada con la biología molecular y la inmovilización de enzimas, que corresponde más a las ciencias químicas y de los materiales; después de mucho trabajo obtuvimos este gran logro, el haber probado experimentalmente con éxito la integración simultánea de las dos estrategias de mejoramiento enzimático más utilizadas. Este es un enfoque novedoso que permite potencialmente generar mejores biocatalizadores utilizando menos recursos”, Destacó la estudiante del Doctorado de Ingeniería de Alimentos y Bioprocesos de la Universidad de La Serena, Karen Rodríguez.

Las condiciones de procesamiento demandan a las enzimas características nuevas, y que en la naturaleza no se encuentran, y debiendo ser obtenidas a través de diferentes estrategias de mejoramiento, como la IPylaIE,generando mejores biocatalizadores de manera independiente, por lo que actualmente no se aprovechan completamente sus capacidades y su potencial decombinación.

Al respecto Karen Rodríguez señaló que “las enzimas por ejemplo se usan en la síntesis de aditivos alimentarios, en procesos con temperaturas más elevada de su temperatura óptima, es ahí donde la enzima se tiene que adaptar, es decir, mejorar para que pueda trabajar a alta temperatura gracias a una modificación genética y/o utilizando un material de soporte”.

Las enzimas son biocatalizadores ampliamente utilizados en bioprocesos industriales, sus aplicaciones se han incrementado en al área de la investigación, farmacia, modificación de alimentos (aceites, panadería, lácteos), detergentes y desarrollo de biocombustibles, agroindustria y valorización de residuos pesqueros.

Para revisar la publicación podrás ingresar al siguiente link https://doi.org/10.1016/j.ijbiomac.2020.12.097

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.