Académicos participan en Taller de Software para la aplicación de métodos numéricos en la FIULS

La Facultad de Ingeniería enmarcada en el Proyecto FIULS 2030 tiene a disposición el Aula FIULS CIMNE tanto para académicos como para estudiantes, quienes a través de distintas herramientas tendrá la posibilidad de realizar investigaciones para entregar soluciones a problemas específicos de la región y de nuestro país.

Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) participaron en Taller Kratos, que consiste en un software de aplicación de métodos numéricos para la solución de problemas de Ingeniería. La iniciativa contó con la participación de Riccardo Rossi, Profesor Titular en la UPC BarcelonaTech e Investigador CIMNE, quien realizó una demostración sobre las funciones y herramientas del Software Kratos.

La Universidad de La Serena a través de Aula FIULS CIMNE en el 2019 firmó un convenio con CIMNE, (Centro de Investigación y Simulación europeo) que tiene una red de 31 aulas a nivel internacional y que canaliza las distintas necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas y de la industria. El objetivo de CIMNE es el desarrollo de métodos numéricos y técnicas computacionales para el avance del conocimiento, la tecnología en ingeniería y las ciencias aplicadas.

Paulina González, Profesional del Proyecto FIULS 2030, en relación al taller indicó que “el Aula FIULS-CIMNE cuenta actualmente con la participación de alrededor de 14 académicos de la Facultad de Ingeniería. Llevamos a cabo el presente taller, el cual tuvo como objetivo presentar y realizar una pequeña demo del software Kratos, el cual está diseñado para la aplicación de métodos numéricos para la solución de problemas de ingeniería”.

Riccardo Rossi, quien presentó las funciones y herramientas del Software Kratos, indicó que “este es un software que está constituido por un núcleo que tiene una serie de librerías programadas sobre la cual se enganchan aplicaciones que representan la física del problema; por ejemplo, si tenemos un problema de estructura y lo combinamos con fluido, obtenemos estas dos causas para poder tratar problemas de acoplamientos fluido-estructura. Esta idea es intuitiva y se ha intentado muchas veces, nuestro modelo trabajamos para que sea viable desde el punto de vista práctico”.

El Académico del Departamento de Ingeniería de Alimentos y Coordinador del Eje I+D Aplicada y Vinculación con la Industria del Proyecto FIULS 2030 Ronny Martínez, sobre los desafíos 2021 en relación al AULA CIMNE, afirmó que “queremos este año dar a conocer a los académicos y estudiantes que está disponible el AULA CIMNE, así como también indicar cómo estas herramientas funcionan, a través de diversos casos en los cuales se ha utilizado el software para resolver problemas de ingeniería. La idea es que la comunidad universitaria se interese, trabajan y puedan aplicar estas herramientas a sus investigaciones o bien estas aplicaciones faciliten y puedan generar variaciones propias para resolver problemas específicos, que se detecten en la Región de Coquimbo y en Chile”.

Red de Aula CIMNE

Las Aulas CIMNE son espacios físicos que actúan como laboratorios conjuntos para la cooperación en actividades de educación e investigación y desarrollo tecnológico en el campo de los métodos numéricos en ingeniería.

Estas aulas fueron creadas por el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), que es un centro de investigación creado en 1987 en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) como una asociación entre la universidad y el Gobierno de Cataluña y en cooperación con la UNESCO.

Las Aulas CIMNE están organizadas en una red internacional que extiende el trabajo desarrollado por el CIMNE a nivel internacional, generando redes de contacto y colaboración entre sus integrantes.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030