Facultad de Humanidades conmemora el Día Internacional de la Mujer

Con un encuentro virtual convocado por el Comité de Política Universitaria, la Facultad de Humanidades de la ULS conmemoró la relevante efeméride, compartiendo reflexiones y un estudio acerca de la equidad en los distintos campos del conocimiento.

La actividad se inició con las palabras del Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Cristián Noemi, quien, citando a la poetisa Wallada bint al-Mustaki, relevó el rol de la mujer en la sociedad, resaltando los versos: “Estoy hecha por Dios, para la gloria. Y camino, orgullosa por mi propio camino. Doy mi poder a mi amante sobre mi mejilla. Y mis besos ofrezco a quién lo desea”.

El Decano además reflexionó acerca de la pandemia y lo dramático que es el impacto en el género femenino, golpeado precisamente a las mujeres, lo que se ha expresado en pérdidas laborales, siniestralidad física y afectación en lo psicológico, donde la identidad se ve desfavorecida a propósito del uso de la tecnología.

Posteriormente se presentó la conferencia: “Género y docencia universitaria: desafíos de equidad en distintos campos del conocimiento”, presentada por la acádémica María Lourdes Campos, quien reseñó los detalles de la investigación desarrollada también por las coautoras Dra. Vilbett Briones y Mg. Karina Avalos.

En el estudio se detallan los resultados de la investigación respecto a la participación de la mujer en el ámbito académico. Las reflexiones respecto a la equidad de género, buscan responder interrogantes respecto a los desafíos más significativos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, la violencia de género, la salud, la educación, el uso del agua, la migración y otras temáticas.

Luego de un interesante diálogo, el encuentro concluyó con el homenaje musical “Canto para una semilla” de Luis Advis, basado en las décimas de Violeta Parra, interpretadas por la actriz Claudia Hernández; las voces de Magdalena Matthey y Angelo Carrasco, junto al grupo Lican Antay y la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena.

Escrito por Claudia Farías, DirCom