Académico e investigador de la ULS es nombrado asesor del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente

El Dr. Carlos Zuleta, del Departamento de Biología, formará parte de este consejo por el período 2021-2023.

A través del nombramiento oficial que realizó el Intendente de la Región de Coquimbo, el académico e investigador de la Universidad de La Serena, Dr. Carlos Zuleta, perteneciente al Departamento de Biología, fue nombrado como asesor del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, cuya labor comprenderá el período 2021-2023. 

FOTO CZR 3 1

Este nombramiento fue muy bien recibido por el académico, quien destaca que la labor de estos consejos es “actuar como asesores del Ministerio, para profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y el Ministerio del Medio Ambiente. Son una instancia representativa de los distintos sectores de la sociedad y tienen como fin asesorar, debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica, dejando constancia de las distintas visiones existentes sobre un determinado tema”. 

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un Consejo Consultivo de carácter Nacional y 15 Consejos Consultivos Regionales. Estos se encuentran regulados por la Ley 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente y son homologables a los Consejos de la Sociedad Civil señalados en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. 

En la nueva institucionalidad ambiental , los Consejos Consultivos, junto con el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, son los entes colegiados que actúan como asesores del Ministerio.  

Escrito por Patricia Castro, DirCom