PACE ULS recibe a sus nuevos estudiantes a través de las actividades “caPACEs”

Las actividades de inducción y bienvenida a los estudiantes del programa de Vicerrectoría Académica, que ingresaron a la universidad fueron realizadas a través de vía remota.  

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), realizó su proceso de inducción dirigida a 139 estudiantes pertenecientes a la medida, con el objetivo de generar el primer acercamiento a su nueva generación 2021.

El equipo del Acompañamiento en la Educación Superior AES- PACE ULS, organizó una serie de actividades de inducción a los y las estudiantes denominadas “caPACEs”, con el objetivo de integrar a los jóvenes a la vida universitaria, presentando los distintos dispositivos de acompañamiento brindado por el componente AES PACE de la Universidad de La Serena.

El primer acercamiento se realiza a través de la implementación de un Stan Virtual PACE ULS http://pace.userena.cl/standvirtual/ , seguido de acciones como:

PACE te contacta profesionales AES contactaron a los y las estudiantes habilitados matriculados vía cupo PACE o PDT brindando la bienvenida e informando sobre Stand Virtual PACE y actividades de Inducción del programa.

PACE y pregunte, Live de Instagram que permitió que los y las estudiantes pudieron resolver sus dudas sobre las líneas del acompañamiento del programa y los profesionales.

caPACEs de solicitar apoyo académico, instancia en zoom, en la cual se explicó a los asistentes el acompañamiento académico y se presentó a los profesionales/mentores AES de las áreas de lenguaje, matemática, inglés, música y biología; quienes los apoyarán en sus dos primeros años de educación superior. En la actividad participaron 62 personas por vía remota. Uno de los participantes del encuentro y estudiante de Ingeniería Civil en minas, Sergio Muñoz, señaló: “considero que el programa PACE tiene un rol importante para los estudiantes que apadrina, hasta el momento me he sentido satisfecho, ya que se han preocupado por nuestra recepción como estudiantes nuevos y el apoyo en aclarar nuestras dudas”.

Posteriormente se desarrollaron 2 actividades vía zoom, la primera: caPACEs de pedir ayuda, cuyo objetivo fue introducir a los y las estudiantes en las diversas perspectivas del trabajo que desarrolla el acompañamiento psicoeducativo y rol de las profesionales psicóloga y asistente social AES

Durante la jornada de la tarde, tuvo lugar caPACEs de conocernos, en esta oportunidad los 54 asistentes pudieron interactuar con tutores PACE ULS los cuales entablaron un diálogo con los y las jóvenes sobre su rol, experiencia, desafíos y consejos. En esta línea la Tutora, Yaisinia Santander, quien también ingresó a la universidad a través de la instancia y actualmente está en tercer año de la carrera de pedagogía general básica, hizo un llamado a aprovechar estas asesorías e instancias de apoyo y acompañamiento que les entrega el programa.

Por su parte, la coordinadora AES PACE ULS, Mg Claudia Toledo, agradeció el compromiso y la motivación de parte de los y las estudiantes con el programa, que se vio reflejada en la convocatoria que tuvo el proceso de inducción y expresó: “quiero agradecer al equipo AES-PACE ULS por su compromiso y entrega principalmente e invitar a los y las estudiantes a participar y a requerir de los apoyos que brinda el componente de Acompañamiento en la Educación Superior AES PACE ULS”.

Escrito por Comunicaciones Programa PACE ULS.