Plan de Apoyo Integral realiza primer taller anual para sus estudiantes destinatarios

La dupla psicoeducativa del Área General de Derechos y Deberes para la Formación Integral inició su ciclo de talleres con “Tips de habilidades emocionales y técnicas de aprendizaje ¿Cómo comenzar el año con estudio remoto?

En dicha instancia, las profesionales dieron la bienvenida a los estudiantes nuevos con discapacidad que se incorporaron al Plan de Apoyo Integral ULS e hicieron una dinámica en que los estudiantes nuevos y antiguos fueron divididos en salas de tres alumnos(as), los(as) cuales disponían de 10 minutos para presentarse, de qué carrera eran y qué cosas disfrutaban hacer en sus tiempos libres, encontrando varios puntos en común.

Luego de ello se entregaron tips con respecto al aprendizaje, como por ejemplo mantener el espacio de conexión ordenado, evitar distracciones durante la clase como el uso del teléfono celular, ver televisión, etc., organizar los tiempos de manera realista, la importancia de tomar pausas durante el día, definición de metas en el estudio, planificación de pruebas y entregas.

La educadora diferencial Alejandra Galleguillos hizo hincapié en la importancia de solicitar apoyo, tanto en lo académico como en lo emocional, señalando: “no piensen que, por pedir ayuda, están perdiendo su autonomía; al contrario, significa activar redes de apoyo”.

Posterior a ello, la psicóloga del Plan de Apoyo, Rosana Toro, los invitó nuevamente a dividirse en salas para compartir qué emociones les habían sido más difíciles de manejar en contexto de pandemia, considerando que estamos a un año del inicio de la misma. Luego, se invitó a un plenario de la actividad, en donde los estudiantes agradecieron la instancia de compartir, ya que “dieron cuenta que muchas de las emociones experimentadas durante este contexto como miedo, ansiedad, manejo del estrés, rabia, frustración eran comunes entre ellos”, señaló la psicóloga.

También se entregaron tips que benefician la regulación emocional como comer saludablemente, tener una rutina de sueño, dedicar tiempo al ocio y a la distracción, además de fortalecer redes de apoyo.

Finalmente, se les invitó a participar del Webinar “Facilitadores y Barreras en la Virtualidad: Mirada de los Estudiantes con Discapacidad”, organizado por la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, a realizarse el viernes 16 de abril de 11:00 a 13:00 horas. Además, se informó sobre Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2021, del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que se encontrará abierto hasta el 16 de abril de 2021 (https://estudiantes.senadis.cl/).