Con streaming comienza el proceso de Nivelación Institucional para estudiantes 2021

La bienvenida se realizó a través de una transmisión en vivo en el canal de YouTube de la Vicerrectoría Académica ULS, lo cual permitió entregar información más detallada a los y las estudiantes.

La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) llevó a cabo el streaming informativo sobre el proceso de nivelación institucional, organizado por el eje de Nivelación Efectiva OAME, en el que también forma parte el Programa de Nivelación y Acompañamiento para Estudiantes de Pedagogía, con el fin de dar a conocer a los nuevos estudiantes, de manera más explicativa, todas las aristas que conlleva este proceso. A su vez, contó con la participación de distintos representantes, tanto del proceso general de nivelación como del Programa de Nivelación de Pedagogías, quienes resolvieron todas las dudas que realizaron los estudiantes, vía comentarios, durante la transmisión.

nivelacion2

La jornada dio comienzo con las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes, de parte de la coordinadora del Área de Acompañamiento en Educación Superior (AES) del Programa PACE ULS, Claudia Toledo, quien explicó que este proceso tiene como objetivo “brindarles apoyo durante su trayectoria académica y este paso representa el inicio del trabajo colaborativo que iniciaremos y esperamos fortalecer durante los próximos años”.

Además, señaló que, en el caso de las carreras de pedagogías, estarán a cargo la Unidad de Gestión Integrada de las Pedagogías (UGIP), a través del Programa de Nivelación y Acompañamiento a estudiantes de primer año. Por su parte, OAME a través del eje de Nivelación Efectiva, trabajará con todos los estudiantes que no pertenezcan a carreras de pedagogías y que hayan obtenido puntajes inferiores al 50% en las pruebas diagnósticas institucionales.

En este contexto, Alexandra Castillo, Coordinadora eje de Nivelación Efectiva OAME ULS, detalló que las estrategias que se utilizarán serán la modalidad asincrónica en el trabajo en plataforma Moodle OAME y la sincrónica con clases en cada uno de los cursos, precisando: “quiero dar énfasis en que los contenidos a trabajar en los tres cursos: lenguaje, matemáticas y aprendizaje autónomo, tienen como objetivo trabajar contenidos de manera transversal, cuidando las particularidades de cada carrera, pero entendiendo que se trata de contenidos que son necesarios para desenvolverse en cualquier rama de conocimiento”.

En cuanto a la Unidad de Gestión Integrada de Pedagogías (UGIP), Carolina Monsalves, psicóloga del área psicoeducativa, se refirió a las habilidades psicoeducativas para el desarrollo de la identidad docente, las cuales contarán con 5 clases que abordan diversos temas: autoestima, autoconceptos, autoestima y motivación en el desarrollo de la vida, estrategias adaptativas y salud mental, exploración y conocimiento vocacional.

Por otro lado, Karen Pinilla, profesora del área de lenguaje, sostiene que se enfocarán en módulos de habilidades lecto-comprensivas para el aprendizaje profesional docente.

Asimismo, Julia Garrido, profesora del área de matemáticas, indica que el programa de nivelación matemática se focalizará en fortalecer y/o desarrollar habilidades en el área de las matemáticas, específicamente de las teorías de números, potencia y álgebra de funciones, utilizando estrategias pertinentes y coherentes para un proceso de enseñanza y aprendizaje en ambientes virtuales.

Para saber si debes realizar el Proceso de Nivelación Efectiva Institucional, debes ingresar a tu plataforma Phoenix, en la sección “datos académicos”. Allí podrás encontrar los resultados correspondientes a las pruebas diagnósticas, con el detalle de la cantidad de respuestas correctas y el porcentaje de aprobación. Si obtuviste un porcentaje inferior al 50%, podrás ver el mensaje con el enlace directo a la plataforma Moodle OAME o a la plataforma de Nivelación de las carreras de Pedagogía.

Si tienes alguna duda, escríbenos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Si te perdiste nuestro streaming, los invitamos a verlo:

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS