Estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica participan en Solar Camp 2021

Alumnos y alumnas se reunieron con el equipo del Proyecto Intikallpa VI, que actualmente destaca por la participación femenina, ya que es una iniciativa liderada por la académica de Ingeniería Mecánica de la ULS, Francisca Jure, y cuenta con seis mujeres en el equipo, el doble de la participación que se ha registrado en los años anteriores.

En el marco de las actividades académicas del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Serena, se realizó la primera actividad oficial del auto solar, denominada “Solar Camp 2021”. La iniciativa consistió en reunir al equipo del vehículo con los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, para capacitarlos en distintos programas computaciones de diseño y simulación y, a la vez, dar a conocer temáticas relevantes del proyecto.

La docente y encargada del proyecto Intikallpa VI, Francisca Jure, indicó que “estos talleres se realizaron para ayudar al desarrollo de la nueva versión del vehículo solar, y en esta instancia buscamos incluir a los nuevos estudiantes a los grupos de trabajos, para que el conocimiento que hoy tenemos sea transmitido de generación en generación”.

El Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Carlos Garrido, valoró la iniciativa, afirmando que “es de mucho interés porque va más allá de ser contemplado como del área científica y de la tecnología, es importante también en cuanto a la vinculación con el medio. Nos referimos a que en este proyecto son partícipes los y las académicos, los y las estudiantes, egresados, las empresas y la comunidad en general”.

Richard Cortés, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica que participó en el Solar Camp 2021, recalcó que “los talleres fueron muy entretenidos, dinámicos y aprendí mucho. Yo tenía nociones de programas computacionales como CAD, ANSYS, Simulación en Fusion 360, porque estoy dentro del equipo desde hace un mes. Tengo mucho que seguir aprendiendo, estamos partiendo desde lo más básico, pero seguiremos hasta llegar a un nivel más avanzado”.

Actualmente, como hito en la construcción de Intikallpa VI, se destaca la incorporación de mujeres. En este sentido, la docente Francisca Jure indica que “anteriormente solo teníamos 3 mujeres participando en este proyecto, hoy hay 6 mujeres en total, ya que somos un equipo que está dando lo mejor y confiamos plenamente en cada uno(a) de nuestros (as) compañeros y compañeras para realizar la mejor versión del auto solar”.

Escrito por María José Barraza, FIULS 2030