Innovador trabajo de investigación de la ULS busca entregar Soluciones TEC para la distribución de Agua Potable Rural

La megasequía que se arrastra en la Región de Coquimbo ha provocado un escenario preocupante, de ahí que las soluciones tecnológicas que aborden la eficiencia hídrica, se vuelven un paso muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas.

El cambio climático presentado en la región ha tenido un impacto fuerte en la población rural, específicamente en el abastecimiento de agua potable, ya que, este acceso al agua era precario e insalubre. Por ello, la Universidad de La Serena, postuló al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) el proyecto de Optimización de la Cobertura Territorial en la distribución de agua potable en sectores rurales de la Región de Coquimbo, el cual ha significado mejoras en gran medida a la problemática.

Para el Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Sergio Torres Flores, este tipo de proyectos pone en evidencia cómo la generación de conocimiento permite “mejorar la calidad de vida de las personas a través de soluciones y conocimiento al servicio de la comunidad. Al mismo tiempo, permite retroalimentar los procesos formativos y potenciar el rol que juega la investigación desde la Universidad de La Serena, en una temática tan relevante como es el uso eficiente de los recursos hídricos en todo su contexto, donde las diferentes unidades de nuestra institución, generan un enorme aporte al desarrollo de la región y del país".

En ese sentido, el MGE. Ing. Oscar Contreras González, académico de la Facultad de Ingeniería y Director del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Serena, quien está cargo de esta iniciativa, detalló a profundidad el trabajo realizado. “El equipo tuvo que realizar un censo, el cual arrojó que las personas afectadas no alcanzaban a disponer de 50 litros de agua por persona por día, lo cual es el estándar fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existía una diferencia entre los registros municipios y los datos oficiales de la cantidad de personas en el área rural, y diseñar rutas y punto de descarga de cada una de las viviendas rurales de la región”.

Contreras, manifiesta existía una precariedad en los almacenamientos, que no garantizaban la calidad del agua y existía un problema en la entrega y excesos de gastos en la distribución. “Fue necesario ejecutar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para analizar en su totalidad la realidad de la población rural, esto permitió reducir la cantidad de camiones aljibes y bajar los costos de trasporte”.

Pero el trabajo no terminó ahí. El equipo buscó alternativas técnicas que continuaran mejorando la calidad de vida de las personas rurales de la Región. Luego de los análisis, se diseñó un modelo de recirculación del agua, el cual utilizaba electricidad, debido a que en ciertos lugares no había acceso a luz eléctrica. “Fue necesario incorporar unos paneles solares que da paso a la sustentabilidad y permite que este proyecto sea utilizado en cualquier lugar de la región. Esto lo ejecutamos con total conformidad. Reducimos costos que se generan en la distribución de agua potable rural en 8 comunas de la región”, indicó Oscar Contreras.

Debido a la distribución de la población rural fue instaurados estanques los cuales permitieron que las familias tengan conexión y red de agua potable. Esta instalación son soluciones unifamiliares. En Monte Patria, provincia del Limarí fueron diseñados 5 diseños de estanques de acumulación en los sectores de Junta Dos Rios, Cárcamo, Las Américas y Los Laureles fueron beneficiadas 44 familias, específicamente 176 personas. “Esta iniciativa permitió que las familias tengan redes de conexión y en su casa tengan acceso al agua potable mediante una llave, es un avance tremendo, ha sido un trabajo muy grande con un equipo multidisciplinario” manifestó Oscar Contreras.

Según el académico Oscar Contreras “este tipo de proyectos mejoran la calidad de vida de las personas, pero además de eso nosotros llevamos este trabajo al aula para que los y las estudiantes vean ejemplos reales de como la ingeniería puede solucionar las problemáticas que tenemos como sociedad” finalizó.

Escrito por Abby Herrera Tapia, alumna en práctica Periodismo, Vipuls.