Universidad de La Serena es la primera casa de estudios del continente en implementar eduVPN

Este nuevo servicio tecnológico, que permite la utilización de una red privada desde una red pública, permitirá a académicos, investigadores y estudiantes de la U. de La Serena ingresar a distintas revistas científicas, y que funcionarios de la casa de estudios puedan hacer uso de las plataformas institucionales (como la plataforma financiera) desde sus hogares, entre otros beneficios para los integrantes de la comunidad ULS.

Sin duda que la pandemia mundial por Covid-19 ha traído dificultades al desarrollo del trabajo de distintas áreas, entre ellas, la de investigación realizada por las universidades, que han debido adoptar un trabajo remoto, creando dificultades, por ejemplo, el acceso a textos de investigación debido a que sitios de alta demanda como Scopus o WoS, exigen una red privada de internet como la que hay en las universidades.

Esto ha complicado el desarrollo de distintas investigaciones, ya que los investigadores y estudiantes no pueden acceder, en algunos casos, a fuentes de información científica directa.

Para entregar una solución eficiente y de rápido acceso a este problema, la Universidad de La Serena ha implementado eduVPN, transformándose en la primera casa de estudios del continente en hacer uso de esta herramienta tecnológica de REUNA, que permite que cada usuario o miembro de la comunidad ULS (académicos, funcionarios, investigadores, estudiantes, alumnos de postgrados, ex alumnos, etc.) pueda extender una red privada de conexión sobre la red pública de su hogar, lo que, en el caso de los investigadores, académicos y estudiantes, significa poder ingresar a bases de datos o revistas científicas que exigen una red privada para hacer uso de su contenido.

Si bien a la fecha, la ULS ha desarrollado conexiones de VPN particulares para cada investigador que lo solicitase, esto significaba un trámite engorroso ya que se debía desarrollar una red privada para cada equipo de los solicitantes.

Gracias a esta nueva herramienta tecnológica, la cual se encuentra en la plataforma Phoenix, los investigadores y académicos tienen acceso ilimitado a un servicio de VPN desde sus computadores, tablets e incluso celulares, solo instalando la aplicación en sus equipos, entregándoles la opción no solo de acceder fácilmente a bases de datos científicos, sino que además poder hacerlo desde cualquier ubicación.

Para el investigador y académico del Laboratorio de Entomología Ecológica de la ULS, Mg. Jaime Pizarro-Araya, el poder contar con una herramienta como lo es eduVPN es vital para seguir desarrollando investigación durante el actual contexto. Frente a esto, indicó que “en estos días, tener acceso a la información es vital, y tener acceso a información de primera fuente como son las grandes bases de datos en ciencia, es fundamental, ya que nos pone en igualdad condiciones con científicos de otros partes del mundo, y más si podemos llevar este conocimiento a nuestras investigaciones, como también a nuestros alumnos y alumnas de pregrado y posgrado. Por lo mismo, la implementación de eduVPN es crucial en el desarrollo de la investigación en la Universidad de La Serena”.

Junto a ello, el académico agregó que “un caso particular es lo que hemos trabajado en el Laboratorio de Entomología Ecológica del Departamento de Biología, en el cual hemos logrado publicar más de 20 artículos WoS con estudiantes de pregrado de las carreras de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales e Ingeniería Agronómica, todo un logro en relación a la vinculación de la investigación en el pregrado y esperamos prontamente implementar eduVPN con nuestros alumnos y alumnas de pre y postgrado, en tiempos de trabajos remoto, para poder seguir avanzando en el desarrollo de las ciencias”.

Actualmente eduVPN está habilitado para los investigadores ULS que hagan la solicitud a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y, de acuerdo a lo indicado por el Director del Centro de Informática y Computación ULS, Andrés Moya, se espera ir integrando paulatinamente al resto de la comunidad, alcanzando a 40.500 usuarios activos en el uso de esta herramienta.

Para más información sobre eduVPN, ingresa a www.reuna.cl/eduvpn/

Escrito por Tomás Rodríguez, DirCom.