Especialista destaca la importancia de la alimentación para el bienestar y la salud mental

La charla fue transmitida por el canal de YouTube Vinculación con el Medio ULS y la Red de Televisión Universidades del Estado de Chile (UESTV).

La Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) de la U. de La Serena realizó una charla sobre la Psiconutrición, que tuvo como objetivo destacar la importancia de la alimentación y orientar cómo esta influye en la salud mental y en el bienestar general del cuerpo. La instancia forma parte de la programación mensual que la Oficina ofrece a los egresados y titulados ULS, y que este año se ha abierto a toda la comunidad interesada.

La actividad estuvo a cargo de Daniela Rojas Herrera, psicóloga y diplomada en Psiconutrición, quien compartió con la comunidad conceptos claves para el cuidado de la microbiota, definida como “el conjunto aproximadamente de cien billones de bacterias que viven en el colon y que ayudan a la defensa de microorganismos y a la nutrición del cuerpo, ya que degrada alimentos, produce vitaminas y regula el almacenamiento de grasa”.

La especialista explicó que la disbiosis o desbalance en la microbiota, es muy común en la actualidad y esta alteración al sistema inmune provoca un gran riesgo de sufrir enfermedades crónicas. También destacó diversos síntomas para detectar esta alteración como “distensión intestinal, ansiedad, migrañas, trastornos del sueño entre otros”. A su vez, enfatizó que dentro de las causas para este padecimiento están la mala alimentación, mal uso de antibióticos, estrés, sedentarismo, hábitos tóxicos y la contaminación ambiental.

Dentro de los aspectos tratados en la charla, destaca la relación que se establece entre el cerebro y el intestino, el cual une los centros emocionales y cognitivos del cerebro con las funciones intestinales, ya que éste alberga y produce serotonina y dopamina, por lo cual la Rojas mencionó conductas que ayudan a mantener saludable el organismo, como “consumir una porción de probióticos y prebióticos diarios, lavado de lengua, preferir alimentos de estación, respetar ritmos circadianos, consumir dos litros de agua y analizar qué consumo más allá de la alimentación”.

Para concluir la actividad, la especialista enseñó a los asistentes cómo prepar su propio chucrut fermentado, un alimento que según detalló “ayuda a restituir y cuidar nuestra microbiota, previene agentes patógenos, refuerza el sistema inmune, ayuda a la salud mental, ya que la ausencia o baja calidad de microbiota no produce la cantidad de neurotransmisoras necesarias, y este desbalance está asociado a patologías como el estrés, ansiedad y depresión”.

La charla está disponible en el canal de YouTube de Vinculación con el Medio ULS ( https://www.youtube.com/channel/UCWSqqWo-1fC96PHrQo0UUug ) y las próximas actividades de la Oficina de Seguimiento de Egresados se informarán oportunamente en sus redes Egresados ULS.

Escrita por Matías Hernández Rojas, alumno en práctica de Periodismo - DIVEULS